EMOLTV

Enemigos de Milosevic defienden triunfo electoral

La oposición yugoslava intentaba hoy paralizar el país a fin de obligar al presidente Slobodan Milosevic a aceptar su derrota en las elecciones presidenciales.

29 de Septiembre de 2000 | 07:24 | AP
BELGRADO, Yugoslavia.- La oposición yugoslava intentaba hoy paralizar el país a fin de obligar al presidente Slobodan Milosevic a aceptar su derrota en las elecciones presidenciales.

Zoran Djindjic, uno de los dirigentes opositores, dijo que deben efectuarse huelgas generales y movimientos de desobediencia civil imitando los movimientos reformistas que acabaron con los regímenes comunistas de Europa oriental hace una década.

"Serbia debe detenerse a fin de marchar hacia adelante", dijo anoche Djindjic a manifestantes en Belgrado. "Los niños no deben ir a la escuela, los estudiantes no deben ir a la universidad,, los teatros y los cines deben cerrar".

Al mediodía de hoy, unos 2.000 estudiantes de colegios secundarios abandonaron sus clases en Nis, la tercera ciudad más grande de Serbia, en protesta por lo que dijeron era fraude en los pasados comicios. Una situación similar se registró en Gornji Milanovac, en el oeste de Serbia.

En Cacak, otra ciudad en el centro de Serbia, la gente salió de las oficinas antes del mediodía, paralizando las actividades.

Djindjic también llamó al ejército y a la policía para unirse a la huelga general, así como a taxistas y conductores de autobuses.

Se proyecta para las próximas horas un gran acto de oposición en la principal plaza de Belgrado para anunciar "formas concretas de defender" la victoria del candidato opositor Vojislav Kostunica, cuyo partido dijo que había vencido a Milosevic por un 51,34% a un 36,22%0.

El oficialismo admite el triunfo de Kostunica, pero dice que obtuvo menos del 50% de los votos, y que por lo tanto debe efectuarse una segunda ronda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?