EMOLTV

Se agudizan protestas en Yugoslavia para lograr renuncia de Milosevic

Miles de estudiantes de secundaria faltaron hoy viernes a clases en la primera ola de huelgas y protestas nacionales para presionar al Presidente Slobodan Milosevic a que acepte su derrota electoral.

29 de Septiembre de 2000 | 10:25 | AP
BELGRADO.- Miles de estudiantes de secundaria faltaron hoy viernes a clases en la primera ola de huelgas y protestas nacionales para presionar al Presidente Slobodan Milosevic a que acepte su derrota electoral.

Los boicots estudiantiles preceden a manifestaciones masivas planeadas en el centro de Belgrado con que se pretende lanzar un movimiento de protestas similares a los que ayudaron a derribar los regímenes recalcitrantes de Europa oriental hace una década.

Más de 2000 estudiantes exhibieron cartelones con leyendas opuestas a Milosevic y paralizaron el centro de Nis, la tercera ciudad serbia. En una escuela secundaria se quedó el director solo mientras los estudiantes salían a las calles diciendo a coro "Salva a Serbia matándote, Slobodan".

"Sé por qué no están hoy en las aulas. Ustedes se niegan a aceptar la injusticia", dijo el alcalde de Nis, Zoran Zivkovic, a los estudiantes en un acto.

Otros paros similares se llevaron a cabo en varias ciudades, incluyendo los bastiones de la oposición de Cacak y Kragujevac.

"Serbia debe detenerse para poder avanzar", dijo un dirigente opositor, Zoran Djindjic, anoche. "Los niños no deben ir a la escuela, los estudiantes no deben ir a la universidad, los teatros y cines deben cerrar".

Djindjic también instó al Ejército y la policía a plegarse a la huelga general, como también los taxistas y choferes de autobuses.

La manifestación planeada para hoy en la principal plaza de Belgrado fue convocada para anunciar "formas concretas para defender" la victoria electoral del candidato opositor Vojislav Kostunica, cuyo partido dice haber vencido a Milosevic por 51,34 por ciento contra 36,22 por ciento en las elecciones del domingo. Pero Milosevic se resiste encarnizadamente.

La Comisión Electoral Federal, controlada por el gobierno, admitió que Kostunica superó ampliamente a Milosevic, pero dijo que no logró la mayoría absoluta para evitar una segunda vuelta electoral el 8 de octubre. Milosevic planea competir en esa segunda vuelta pese al casi seguro boicot de sus adversarios.

La preocupación más inmediata es que Milosevic apele a los militares y otras fuerzas de seguridad contra sus oponentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?