EMOLTV

Estragos causan protestas civiles en Yugoslavia

La campaña de desobediencia civil iniciada por la oposición para destituir el Presidente Milosevic causa hoy lunes serios atascos en la circulación de Belgrado, ciudad de unos dos millones de habitantes de mayoría opositora.

02 de Octubre de 2000 | 06:06 | EFE
BELGRADO.- La campaña de desobediencia civil convocada por la oposición causa hoy lunes serios atascos en la circulación de Belgrado, ciudad de unos dos millones de habitantes de mayoría opositora.

La capital yugoslava y otras ciudades serbias exigen que la Comisión Electoral reconozca la victoria por mayoría absoluta del candidato opositor Vojislav Kostunica en las elecciones presidenciales del día 24 y desista de la segunda vuelta convocada para el próximo día 8.

A la segunda ronda tienen que concurrir los dos candidatos más votados, Kostunica y el actual presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic.

Los manifestantes bloquean hoy lunes con contenedores y coches la céntrica plaza de Slavija, uno de los "nudos" más importantes de Belgrado, para impedir el paso de autobuses, aunque los automóviles privados pueden circular sorteando los obstáculos.

Algunos coches de policía están parados en medio de la plaza y miembros prominentes de la oposición aseguran que unos uniformados salieron de sus coches junto al aeródromo y aporrearon los vehículos que bloqueaban la carretera.

El aeropuerto funciona normalmente y no se han cancelado vuelos al extranjero.

Los autobuses privados secundan el paro y muchos belgradenses no han podido ir a trabajar por falta de locomoción.

Aunque la empresa estatal de transporte urbano no se declaró en huelga, una larga columna de trolebuses está parada en una de las principales calles de la capital.

La mayoría de las tiendas abrieron esta mañana y pocas parecen haberse sumado a la protesta en este primer día de desobediencia que amenaza con paralizar Serbia.

Esta mañana durante varias horas no pudieron circular vehículos por un puente sobre el río Sava que une la antigua parte de la capital con el amplio ensanche de Nuevo Belgrado.

Los manifestantes han bloqueado el tráfico también en algunas carreteras de acceso a la ciudad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?