EMOLTV

Crece tensión en Yugoslavia por represión a huelguistas

Rusia persiste en sus intentos por reunir al Presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, con su rival opositor, Vojislav Kostunica en Moscú, pero según indicó el Canciller Igor Ivanov, ninguna de las partes respondió a la propuesta rusa de mediación.

04 de Octubre de 2000 | 12:52 | Reuters
BELGRADO.- La policía allanó el miércoles la mina de carbón más grande de Serbia y comenzó a arrestar a mineros en huelga, echando leña al creciente enfrentamiento entre el presidente Slobodan Milosevic y sus adversarios políticos.

Un miembro del comité de huelga en la enorme mina Kolubara, convertida en un foco de resistencia contra Milosevic, dijo que los policías llegaron en más de 30 autobuses e incursionaron en una de las explotaciones de tajo abierto.

"Hay cuatro de nosotros en la sala del comité de huelga y esperamos que la policía entre aquí ahora", dijo a Reuters, por teléfono, Srba Djuric.

"Están buscando y arrestando a los mineros que están de guardia. Tenemos información de que han llegado policías en más de 30 autobuses", agregó antes de que la comunicación se interrumpiera.

Mientras tanto, Rusia continuaba sus esfuerzos para reunir en Moscú a Milosevic y a su rival opositor, Vojislav Kostunica. Pero el canciller, Igor Ivanov, admitió que ninguna de las partes había respondido a la oferta rusa de mediar en la crisis yugoslava.

Las protestas contra Milosevic ganaron fuerza en el tercer día de una campaña de desobediencia civil para que admita su derrota en las elecciones presidenciales del 24 de septiembre.

La oposición dice que Kostunica obtuvo una clara y contundente victoria en la primera ronda, pero las autoridades han convocado a una segunda elección para el domingo.

El paro en Kolubara, la mayor mina de carbón de Serbia, ha generado interrupciones en el suministro de energía en extensas áreas del país. Los mineros huelguistas han obtenido el apoyo de algunos gerentes, incluido un miembro del Partido Socialista (SPS) de Milosevic.

"El sistema del SPS y la Serbia de Milosevic se están desmoronando. Funcionarios de alto rango del SPS se nos están uniendo", dijo Zoran Ristic, miembro del comité de huelga.

En otras partes de Serbia, manifestantes bloquearon vías claves, marcharon a través de los centros comerciales urbanos y muchas empresas y comercios cerraron, propagando el desafío ciudadano a Molosevic.

Convocan a paro postal y de telecomunicaciones

Los trabajadores postales y de telecomunicaciones del estado convocaron a una huelga de dos horas y amenazaron con extenderla si no se divulgaban, para fines de la jornada, resultados "genuinos" de las elecciones del 24 de septiembre, informó la agencia de noticias Beta.

Empleados del banco comercial Beogradska, el más importante del país, enfermeras y médicos se encontraban entre los varios miles que se congregaron en el centro comercial de Belgrado.

La oposición predijo una concurrencia masiva a un mitin convocado para el jueves en la capital.

"Vamos a celebrar una enorme manifestación para decirle, de nuevo, (a Milosevic) que ha perdido las elecciones", dijo el líder opositor Milan Protic a la radioemisora independiente B2-92.

"Después de esto, no apoderaremos del poder a nivel local, en todas las partes donde ganamos y todas esas municipalidadesproclamarán a Vojislav Kostunica como presidente del país", agregó.

La procuraduría de Belgrado dijo, entrada la tarde del martes, que investigaba a 11 mineros huelguistas y dos líderes de oposición bajo sospechas de sabotaje.

Horas antes, el gobierno serbio había prometido prevenir y castigar cualquier actividad "subversiva".

Los dos líderes opositores bajo investigación, Nebojsa Covic y Boris Tadic, habrían asistido a los mineros, según sospechan las autoridades.

Covic es el líder de Alternativa Democrática, un partido relativamente minoritario dentro de la oposición. Tadic es el segundo al mando del más grande, Partido Democrático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?