EMOLTV

Nuevos enfrentamientos en Medio Oriente

Israel retiró tanques de los lugares tensos en la Margen Occidental y los palestinos prometieron reducir sus protestas, pero estallaron nuevos enfrentamientos hoy jueves en la Franja de Gaza y la Margen Occidental, causando la muerte de un palestino y heridas a una docena.

05 de Octubre de 2000 | 15:05 | AP
JERUSALEN.- Israel retiró tanques de los lugares tensos en la Margen Occidental y los palestinos prometieron reducir sus protestas, pero estallaron nuevos enfrentamientos hoy jueves en la Franja de Gaza y la Margen Occidental, causando la muerte de un palestino y heridas a una docena.

Agentes de seguridad israelíes y palestinos se reunieron y ambas partes dijeron que se esforzarán por evitar más combates de acuerdo con las medidas acordadas en las conversaciones que sostuvieron en París el primer ministro israelí Ehud Barak y el líder palestino Yasser Arafat.

Sin embargo, volvió a estallar el conflicto en Netzarim, en la región central de la Franja de Gaza, donde han ocurrido enfrentamientos en días pasados. Las tropas israelíes fueron atacadas y devolvieron el fuego, según Radio Israel. Un palestino fue muerto y nueve resultaron heridos, según los médicos del hospital de Gaza.

Tras un funeral en la ciudad cisjordana de Hebrón, los palestinos se enfrentaron a pedradas a las tropas israelíes en la calle principal, y tres palestinos fueron heridos por balas recubiertas de goma, y tres palestinos fueron heridos, dijeron los testigos.

Este enfrentamiento fue una de varias escaramuzas, pero a media tarde de hoy no se había informado de combates mayores. El día pareció ser el menos violento desde que empezaron los enfrentamientos hace una semana en los que han muerto 66 personas muertas y 1.800 resultaron heridas, la mayoría palestinos.

Barak y Arafat se reunieron en París hasta las primeras horas de hoy, y lograron un acuerdo verbal informal para poner fin a los combates, pero Arafat no estuvo de acuerdo en implementar un acuerdo propuesto. Barak volvió hoy mismo a Israel.

"Los palestinos se esforzarán por evitar los motines y por supuesto los disparos, y nosotros retiraremos nuestras fuerzas hasta cierto punto", dijo el general de división Giora Eiland, comandante de operaciones del ejército israelí.

El asesor de Arafat Nabil Shaath dijo que el líder palestino está enfadado por el rechazo israelí de una investigación internacional sobre la versión palestina de que los israelíes usaron fuerza excesiva en los combates.

El ejército israelí retiró ayer 23 tanques de las afueras de Naplusa, uno de los lugares más conflictivos, y hoy fueron retirados los tanques de un promontorio en las afueras de la ciudad de Ramala.

Otros dos tanques abandonaron la zona sur de Jerusalén, donde anoche algunas casas de un vecindario judío fueron blanco de disparos. No hubo heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?