Sigue y sigue: Nuevos enfrentamientos en Medio Oriente deja 40 heridos

Continuando una ola de violencia que ya se arratra por más de una semana, nuevamente isralíes y palestinos volvieron a e enfrentarse en el Monte del Templo. Las primeras informaciones indican que 30 palestinos y 10 policías judíos resultaron heridos.

06 de Octubre de 2000 | 09:22 | DPA
JERUSALEN.- Nuevos incidentes graves se produjeron hoy viernes en la ciudad vieja de Jerusalén, tras las plegarias islámicas en el Monte del Templo, donde decenas de miles de palestinos se habían congregado para orar.

Según las primeras informaciones, 30 palestinos y 10 policías israelíes resultaron heridos. La policía israelí disparó con balas de goma con núcleo de hierro contra los manifestantes, de los cuales por lo menos diez estarían gravemente heridos.

Los manifestantes incendiaron una estación de policía cerca de la Puerta de los Leones, en el oeste de la ciudad vieja. Poco antes habían finalizado sin incidentes las plegarias musulmanas de hoy en la mezquita de Al Aksa y la Cúpula de la Roca, ambas lugares sagrados islámicos en el Monte del Templo.

Al mediodía se hallaban en el lugar unos 15.000 fieles musulmanes, muchos menos que hace una semana, cuando sangrientos incidentes entre enfurecidos musulmanes y la policía israelí dejaron un saldo de siete palestinos muertos y unos 200 heridos.

A fin de prevenir incidentes con palestinos militantes, la policía israelí, por instrucciones del Primer Ministro Ehud Barak, se había retirado completamente del lugar, dejando a los palestinos el control de las puertas de acceso al "Haram el Sharif" (Monte del Templo).

La policía israelí desalojó también a fieles judíos que oraban en el vecino Muro de las Lamentaciones, al pie del monte, durante las plegarias musulmanas.

Inmediatamente al término de las plegarias, varias centenas de palestinos intentaron lanzar piedras a los pocos fieles judíos que habían permanecido en el Muro de las Lamentaciones, pero fueron despejados por la propia policía palestina.

Al parecer en estrecha cooperación con los israelíes, la policía palestina desalojó finalmente el recinto. Sin embargo, pocos minutos después, en las estrechas calles de la ciudad vieja, al margen del Monte del Templo, se produjeron nuevos incidentes entre manifestantes palestinos y policías israelíes.

En la Franja de Gaza, tras las plegarias, unos 40.000 fieles se unieron en una manifestación por las calles, para protestar contra la "masacre israelí" de la población palestina, aunque no se produjeron incidentes.

Grupos palestinos radicales han convocado para hoy un "Día de la Ira", con marchas de protesta para esta tarde en las principales ciudades de los territorios palestinos.

Por temor a atentados, Israel cerró los territorios palestinos y, hasta el fin de la celebración judía del "Yom Kippur", por la tarde del lunes, la población palestina de la Franja de Gaza y Cisjordania no podrá entrar en territorio israelí.

En los peores incidentes desde el fin, hace siete años, del levantamiento palestino contra la ocupación israelí ("Intifada"), desde el pasado 28 de septiembre 70 personas han muerto y 1.800 han resultado heridas, casi todas palestinos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores