EMOLTV

Amnistía Internacional critica a Israel por manejo de disturbios

"La realidad es que prácticamente nunca fuimos testigos de circunstancias en las que se ameritó el uso de la fuerza en vez de otros métodos y evitar el derramamiento de sangre", declaró Elizabeth Hodgkin, parte de una misión del organismo defensor de los derechos humanos que visitó Oriente Medio entre el 4 y 13 de octubre.

16 de Octubre de 2000 | 15:47 | AP
GINEBRA.- Amnistía Internacional afirmó hoy que el ejército de Israel se excedió en la represión de las protestas de los palestinos en Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza.

"Hubo apenas un caso, quizá dos, en la que los soldados israelíes estuvieron en lo correcto al disparar cuando fueron agredidos en forma armada", declaró Elizabeth Hodgkin, parte de una misión del organismo defensor de los derechos humanos que visitó Oriente Medio entre el 4 y 13 de octubre.

"La realidad es que prácticamente nunca fuimos testigos de circunstancias en las que se ameritó el uso de la fuerza en vez de otros métodos y evitar el derramamiento de sangre", indicó.

Cerca de un centenar personas, la mayoría de ellas palestinas, han muerto en la violencia que se desencadenó tras la visita el 28 de septiembre del político derechista israelí Ariel Sharon a un disputado santuario en Jerusalén.

Entre las víctimas figuran 27 menores de 18 años, según el Fondo para la Niñez de la ONU.

Hodgkin fustigó la táctica empleada por las autoridades de Israel, que suelen recurrir a las fuerzas armadas en los territorios ocupados.

"En casi todas las situaciones que vivimos se dio un rápida espiral de violencia y el uso de armas de fuego", añadió.

Las críticas de Amnistía Internacional se dan un día antes de una reunión de emergencia de los 53 integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para analizar la violencia en los territorios palestinos.

Esta la quinta vez en su historia que el organismo se reúne.

Israel calificó la reunión, pedida por la Liga Arabe y respaldada por un número abrumador de los integrantes del panel, como "inoportuna".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?