EMOLTV

Europa se suma a la campaña de apoyo a Colombia

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), aprobó un programa de ayuda a Colombia "en apoyo de los esfuerzos de paz emprendidos por el Presidente Andrés Pastrana", según un comunicado emitido en Bruselas.

18 de Octubre de 2000 | 22:17 | DPA
BRUSELAS.- La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), aprobó un programa de ayuda a Colombia "en apoyo de los esfuerzos de paz emprendidos por el Presidente (Andrés) Pastrana", según un comunicado emitido en Bruselas.

La ayuda europea se desarrollará entre los años 2000 y 2006 por un valor de 105 millones de euros, de los cuales 40 millones se dedicarán a combatir la pobreza y a desarrollo económico y social, 30 a desarrollo alternativo, 25 a la reforma del sector judicial y 10 a la promoción y apoyo de los derechos humanos.

Además, la Comisión Europea apoyará diferentes proyectos en ámbitos como la ayuda de emergencia, la cofinanciación de organizaciones no gubernamentales, y la protección del medio ambiente y los bosques tropicales.

"La identificación de proyectos específicos comenzará en 2001", informó la Comisión Europea, que también aseguró que el programa de apoyo a Colombia "se realizará en estrecha coordinación con los Estados miembros de la UE".

La colaboración de la UE tiene un marcado carácter social y económico. Según un portavoz de la Comisión Europea, "la ayuda militar necesaria para luchar contra la droga será proporcionada por Estados Unidos".

El aspecto militar es, precisamente, el punto más polémico del denominado "Plan Colombia", que ha preparado por el Presidente Andrés Pastrana para avanzar en el desarrollo económico y en la pacificación del país.

Aunque la UE no parece dispuesta a que su ayuda se emplee en el ámbito militar, en Bruselas se valora positivamente los esfuerzos de Pastrana por resolver los problemas de Colombia.

"El gobierno ha restablecido el diálogo con la guerrilla y ha dado signos de que está comprometido con la democratización del país", afirmó el portavoz de la Comisión Europea.

El programa aprobado forma parte de un paquete de ayuda de la UE que será anunciado el próximo 24 de octubre durante un encuentro que se celebrará en la capital colombiana, Bogotá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?