EMOLTV

Corte Suprema argentina aprueba recorte salarial de empleados públicos

La Corte Suprema de Justicia de Argentina falló este jueves a favor del decreto 430 de recorte salarial a empleados estatales, al dejar sin efecto una medida cautelar impuesta por la Cámara Laboral contra el Poder Ejecutivo que impedía hacer los descuentos, según fuentes judiciales.

19 de Octubre de 2000 | 18:40 | AFP
BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia de Argentina falló este jueves a favor del decreto 430 de recorte salarial a empleados estatales, al dejar sin efecto una medida cautelar impuesta por la Cámara Laboral contra el Poder Ejecutivo que impedía hacer los descuentos, según fuentes judiciales.

El alto tribunal argentino admitió el descuento salarial en un caso particular, pero el espíritu de la decisión podría proyectarse a los otros casos colectivos, advirtieron representantes sindicales.

Por el decreto 430, cuestionado por todos los gremios estatales, desde junio pasado se aplicó un descuento salarial en la administración pública, del 12% para los salarios superiores a 1.000 pesos (igual dólares) y del 15% a los superiores a 6.500 pesos, afectando a 140.000 empleados del Estado.

Desde que se aplicó la reducción salarial, fueron presentadas ante la justicia medio centenar de recursos -individuales y colectivos de gremios- denunciando la inconstitucionalidad del decreto de recorte, y además para que se suspenda la aplicación del mismo hasta tanto se determine la cuestión.

El caso, que llegó a la Corte tras sucesivos rechazos al decreto en instancias inferiores, se produjo el mismo día en que Julio Nazareno fue reelecto como presidente del máximo tribunal.

El 15 de septiembre, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (segunda instancia) dictó la inconstitucionalidad del recorte salarial, dejando en la Corte Suprema la última instancia para resolver el conflicto.

Si bien hoy no resolvió la cuestión de fondo, el alto tribunal sí habilitó al Ejecutivo a aplicar la reducción de salarios.

El abogado laboralista Horacio Meguira, de la combativa Central de Trabajadores Argentinos (CTA), estimó que esta decisión "intenta legitimar los descuentos" ya que "se blanquea la situación de incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo, de la obligación de pagar los sueldos sin el recorte".

Por su lado, Hugo Moyano, líder del sector "rebelde" de la Confederación General del Trabajo (CGT), afirmó en comunicado de prensa que el fallo de la Corte "abandona el criterio garantista de los derechos constitucionales" y advirtió que recurrirá a tribunales internacionales.

Moyano aclaró que la Corte en esta oportunidad "no se expide sobre los fallos sindicales" sino sobre un reclamo individual pero, señaló, "es de prever que resuelva de igual manera cuando se aboque a los juicios colectivos".

Por su lado, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Juan González, estimó que este fallo de la Corte Suprema "tiene que ver con un esquema de contraprestación", en alusión a la ratificación en la presidencia de la Corte del juez Nazareno, que había sido cuestionado por la ahora gobernante Alianza cuando la misma era oposición.

El dirigente insistió en que "ya hay fallos de inconstitucionalidad en primera y segunda instancia, basados en criterios de esta misma Corte que debería abocarse a la cuestión de fondo y no a la medida cautelar que nunca cumplió el gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?