EMOLTV

Rusia pide levantamiento de todas sanciones contra Yugoslavia

"Apoyar al Presidente yugoslavo Voijslav Kostunica en sus esfuerzos para estabilizar la situación en Yugoslavia es esencial en este momento", subrayó Ivanov a la prensa.

20 de Octubre de 2000 | 10:40 | EFE
BUCAREST.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, pidió a hoy viernes en Bucarest el levantamiento de todas las sanciones impuestas a Belgrado, la vuelta de Yugoslavia a la comunidad internacional y un apoyo económico para que este país se convierta en un factor de estabilidad en el sudeste de Europa.

Ivanov participa hoy en la capital rumana en la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los diez países miembros de la Organización para la Cooperación Económica del Mar Negro (OCEMN), cuya presidencia de turno pasará de Rumanía a la Federación Rusa que la desempeñara durante los próximos seis meses.

"Sostener al Presidente yugoslavo Voijslav Kostunica en sus esfuerzos para estabilizar la situación en Yugoslavia es esencial en este momento", subrayó Ivanov a la prensa.

El ministro precisó que Rusia jugó y seguirá desempeñando un "papel activo" en el mantenimiento y la consolidación de la estabilidad en los Balcanes.

Ivanov precisó que el problema de la provincia yugoslava de Kosovo sólo se puede solucionar si toda la comunidad internacional respeta la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU que hace referencia la vuelta de los refugiados serbios y de una parte de los uniformados yugoslavos.

El ministro ruso mencionó que Moscú considera inoportuna la organización de elecciones municipales en Kosovo mientras allí no existan condiciones normales para un escrutinio libre y democrático.

"No se puede plantear la cuestión de ningún tipo de elecciones mientras no se creen para toda la población condiciones de seguridad que garanticen un escrutinio correcto, en el contexto de la integridad territorial de Yugoslavia" dijo Ivanov.

"No podemos considerar normal una situación en que una parte importante de la población no participa en las elecciones y es ahuyentada de esta región", añadió el jefe de la diplomacia rusa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?