EMOLTV

Milosevic no aparece por ningún lado

Luego de la revuelta popular que lo alejó del cargo, el otrora hombre fuerte yugoslavo está desaparecido desde que reconociera la victoria de su rival Vojislav Kostunica. De acuerdo a las expaculaciones, el ex Presidente estaría refugiado en su mansión del barrio residencial de Dedijne o en la antigua casa que habitara el mariscal Tito.

20 de Octubre de 2000 | 17:21 | ANSA
BELGRADO.- A dos semanas de la "revolución de octubre" que le quitó el poder, el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic está practicamente "desaparecido" y desde el 6 de octubre, cuando apareció ante las cámaras de la televisión después de su derrota declarada por el pueblo, no apareció más en público.

En esa ocasión Milosevic felicitó a Vojislav Kostunica por su victoria y admitió su propia derrota en los comicios del 24 de septiembre. Con aire modesto y resignado, Milosevic declaró que se quería tomar un período de descanso para ocuparse de la familia y preparar un programa para relanzar su partido, el Socialista SPS.

Pero a partir de ese día, no se supo más nada de él. La gente de Belgrado, aún incrédula y eufórica después de la "liberación" no hace más que preguntarse donde está el hasta hace un mes poderoso líder yugoslavo.

La prensa y la opinión pública ventilan numerosas hipótesis sobre la desaparición de Milosevic, todas sobre sus eventuales refugios como su residencia-bunker del barrio residencial de Dedinje, vigilada día y noche por la policía, o la ex reserva de caza del mariscal Tito en Bor, en la Serbia oriental.

Otros opinan que se podría haber refugiado temporáreamente en Dobanovci, a unos 20 kilómetros de la capital.

En los concurridos cafés de la capital hay quienes están dispuestos a apostar que Milosevic huyó al exterior, donde está tratando de recuperar los 100 millones de dólares que habría llevado fuera del país con la ayuda del crimen organizado.

Nikola Sainovic, uno de sus más fieles colaboradores, aseguró en cambio que Milosevic está en Belgrado y no tiene ninguna intención de abandonar la capital.

El diario Blic, citando fuentes del SPS, escribe este vienes que el ex líder yugoslavo ya superó el shock de su inesperada y fulmínea defenestración y se está preparando para un clamoroso regreso a la política.

En el caso de que así fuera, Milosevic tendrá que hacer las cuentas con un partido que le está dando vuelta la espalda, puesto que algunos de sus representantes llegaron inclusive a pedir que renuncie al cargo de presidente, aún formalmente suyo.

Quien conoce Yugoslavia, en todo caso, está dispuesto a apostar que el "viejo zorro" de los Balcanes venderá caro el pellejo.

Una encuesta publicada el jueves por el semanario Blic indica que más del 50 por ciento de los interpelados están convencidos de que Milosevic está tramando en la sombra su regreso al poder.

También la mujer de Milosevic, la temible Mirjana Markovic, líder del partido JUL, su socio en el ex gobierno yugoslavo, desapareció junto con la hija Marija, mientras que su hijo Marko debería estar en Moscú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?