Epidemia de Ebola ha causado 60 muertos en Uganda

El último informe proporcionado por la Organización Mundial de la Salud indica que hay 160 personas infectadas en la provincia de Gulu y, si bien la enfermedad sigue propagándose, se confía en que quede circunscrita al norte del país.

24 de Octubre de 2000 | 08:33 | EFE
GINEBRA.- La epidemia de Ebola desatada en el norte de Uganda causó ya 60 muertos, cinco de ellos en las últimas 24 horas, informó hoy, martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El último informe proporcionado por la OMS indica que hay 160 personas infectadas en la provincia de Gulu y, si bien la enfermedad sigue propagándose, se confía en que quede circunscrita al norte del país.

El portavoz de la OMS, Valery Abramov, indicó que la tasa de admisión en los hospitales sigue estable, entre cinco y diez pacientes nuevos cada día.

Sin embargo, la enfermedad está todavía "en su primera fase y podemos esperar otras dos o tres, pues el Ebola tiene un período de incubación de unas tres semanas", agregó el portavoz.

La fiebre del Ebola, que es particularmente contagiosa y puede llegar a tener una tasa del mortalidad el 90 por ciento, seguirá produciendo muertos durante los próximos tres meses, explicó.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló que un 15 por ciento de los infectados por el Ebola son niños y un 60 por ciento mujeres, dijo su portavoz, Marc Vergara, quien agregó que esta organización está poniendo en marcha campañas de información.

Un motivo de preocupación es conseguir que el virus no se expanda por los campos de desplazados internos que existen en la provincia de Gulu, en los que hay unas 390.000 personas.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), activo en los campos de desplazados, informó hoy de que cuatro personas han sido trasladadas al hospital de Gulu al presentar posibles síntomas de la enfermedad, aunque está por confirmar si se trata de Ebola u otra patología.

La portavoz del PMA, Christiane Berthiaume, indicó que se ha puesto en marcha un equipo de salud, que visita los campos para informar sobre los riesgos de la enfermedad, las formas de contagio y la precauciones a adoptar.

Según la OMS, la prevención básica y la aplicación inmediata de medidas para aislar a los enfermos pueden contribuir enormemente en el control de la epidemia.

El Ebola se manifiesta inicialmente con fuertes dolores de cabeza, las articulaciones y el pecho y causa luego múltiples hemorragias desde el tracto gastrointestinal hacia el recto y la boca.

El virus se transmite por contacto directo con un enfermo o sus fluidos corporales y de la fiebre hemorrágica que causa sólo se pueden tratar sus síntomas pues no tiene cura.

El PMA comenzará mañana una distribución de víveres en los campos de desplazados de Gulu, que se prolongará durante tres semanas si las condiciones de seguridad lo permiten.

La portavoz dijo que ocho de los campos de desplazados son de difícil acceso por los enfrentamientos entre el Ejército ugandés y el rebelde Ejército de Resistencia del Señor.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores