EMOLTV

US$ 20 millones cuesta destruir la estación orbital MIR

La destrucción de la estación espacial rusa Mir, prevista para febrero próximo, costará a este país unos 600 millones de rublos (20 millones de dólares) afirmó este martes el presidente de la sociedad rusa de construcción espacial RKK Energuia, Yuri Semionov.

24 de Octubre de 2000 | 13:32 | AFP
MOSCU.- La destrucción de la estación espacial rusa Mir, prevista para febrero próximo, costará a este país unos 600 millones de rublos (20 millones de dólares) afirmó este martes el presidente de la sociedad rusa de construcción espacial RKK Energuia, Yuri Semionov.

Este dinero debe ser aportado por el gobierno ruso, precisó Semionov, citado por la agencia Itar-Tass. La firma RKK Energuia se encarga de la explotación técnica de la Mir.

El viceprimer ministro ruso, Ilia Klebanov, afirmó el lunes que Rusia destruiría la estación Mir a finales de febrero de 2000. Rusia carece de medios financieros para mantener en órbita su estación, construida hace 14 años.

Los expertos rusos elaboraron un plan para destruir la estación y que consiste en bajar su órbita con ayuda de una nave de abastecimiento Progress, de manera que la estación arda en la atmósfera terrestre, donde se consumirá en gran parte. Los restos caerán en un lugar determinado, en el Oceano Pacífico.

El consejero del Kremlin, Evgueni Chapochnikov señaló sin embargo este martes, que la suma necesaria para la destrucción de la estación todavía no se había determinado. Según el responsable, citado por la agencia Interfax, la decisón final sobre la suerte de la Mir será anunciada recién a fin de año.

A pesar de las nubes que se amontonan alrededor de la estación espacial, el hombre de negocios norteamericano Dennis Tito continúa entrenándose con vistas a un vuelo a bordo de la estación el año próximo, que podría convertirlo en el primer turista del espacio.

"Tito se entrena desde hace tres meses", señaló el responsable del centro ruso de entrenamiento de cosmonautas, Piotr Klimuk. Ex ingeniero aeronaútico de 59 años, Tito declaró estar dispuesto a pagar 20 millones de dólares por un viaje a bordo de la Mir.

Si la estación será destruida antes de febrero, entonces, el hombre de negocios podrá ofrecerse un viaje por el espacio, esta vez a bordo de una nave Soyuz, en marzo o en abril, para unirse a la Estación Espacial Internacional (ISS), explicó el responsable ruso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?