EMOLTV

Colombia solicita ayuda a la comunidad internacional para plan contra el narcotráfico

El Ejecutivo colombiano solicitó ayuda a la comunidad internacional para alcanzar una tregua en la lucha con las guerrillas y respaldo económico a los programas sociales del Plan Colombia contra el narcotráfico.

25 de Octubre de 2000 | 09:06 | AP
BOGOTA.- Colombia solicitó ayuda a la comunidad internacional para alcanzar una tregua en la lucha con las guerrillas y respaldo económico a los programas sociales del Plan Colombia contra el narcotráfico.

"La voz firme y sensata de la comunidad internacional debe hacerse escuchar para lograr un cese al fuego y de hostilidades", dijo el canciller Guillermo Fernández de Soto ante 100 delegados de países europeos, Japón, Chile, México y Venezuela y de organismos internacionales.

Los países participantes hicieron un llamado a los actores del conflicto para que "alcancen un cese al fuego y de hostilidades con el fin de facilitar avances cualitativos en el proceso de paz".

La tregua comenzará a negociarse a partir de mañana jueves entre los delegados del gobierno del Presidente Andrés Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al inaugurar la segunda reunión de la mesa de donantes para el Plan Colombia, el canciller dijo que "los colombianos nos hemos sacrificado en una batalla en beneficio de toda la humanidad".

"Es necesario que esa responsabilidad que hemos asumido casi solos de ahora en adelante la asumamos en forma compartida", agregó.

Renaud Vignar, portavoz de la Unión Europea (UE), dijo que esa comunidad económica destinará una ayuda de 321 millones de dólares al componente social del llamado Plan Colombia.

"Para la Unión Europea no hay alternativas a este proceso de paz ni solución militar que permita lograr una paz duradera", dijo Vignar en un discurso ante los asistentes.

El Director de Planeación, Juan Carlos Echeverri informó que la comunidad internacional financiará unos 800 millones de dólares de los 2.000 previstos para construcción de carreteras, escuelas, acueductos y electricidad en las zonas de conflicto armado y de cultivos de narcóticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?