EMOLTV

Fujimori promete a la OEA elecciones impecables en Perú

El Presidente peruano prometió un proceso electoral impecable al entrevistarse este miécoles con César Gaviria, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

25 de Octubre de 2000 | 15:59 | AP
LIMA.- El Presidente peruano, Alberto Fujimori, prometió un proceso electoral impecable al entrevistarse este miécoles con César Gaviria, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Gaviria arribó ayer a Lima para ayudar a crear "un clima de diálogo" entre el gobierno y la oposición, que están negociando una salida democrática a la crisis política del país.

Fujimori agradeció el papel mediador de la OEA en estas negociaciones, que buscan "un entendimiento para un próximo proceso electoral, en una transición pacífica", según acotó.

Acosado por la oposición, Fujimori prometió en septiembre llamar a elecciones para el 2001 y entregar anticipadamente el cargo. "Haré todo lo posible para que esto se concrete...que sea un proceso electoral impecable y que no tenga cuestionamientos absolutamente de ninguna especie", dijo.

Fue una evidente referencia a los comicios de este año en que resultó reelegido para un tercer periodo, pero que fueron denunciados como fraudulentos por la oposición.

Estas denuncias de fraude determinaron la intervención de la OEA para supervisar un proceso de fortalecimiento del sistema democrático en el Perú luego de una década de gobierno de Fujimori, acusado de autoritarismo.

"No nos amilanamos porque algunos hechos que se dan, puedan dañar este proceso", dijo Fujimori en aparente alusión la caso de su ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, sorprendido aparentemente en un acto de soborno a un congresista.

El escándalo suscitado por sus actividades obligó al poderoso ex asesor a salir del país en septiembre, intentando infructuosamente de obtener asilo en Panamá.

Al fallar en su objetivo, regresó intempestivamente a Lima hace dos días. El viaje al extranjero fue gestionado entonces por Gaviria ante el gobierno panameño.

"Debo agradecer las gestiones que usted como secretario general ha hecho para el asilo de un ciudadano peruano", recordó Fujimori en la reunión, celebrada en un salón del Palacio de Gobierno.

Al encuentro asistieron los ministros de Fujimori, y la presidenta del Congreso, Martha Hildebrandt, mientras que junto a Gaviria participaron altos funcionarios de la OEA.

No asistieron los representantes de la oposición, que han suspendido su participación en la mesa de negociaciones como rechazo al regreso de Montesinos por considerar que se realizó con apoyo del gobierno.

Además, los opositores también reprocharon en su oportunidad las gestiones de Gaviria en favor del ex asesor.

Cuando los delegados de la OEA abandonaron el Palacio de Gobierno, algunas personas en la calle, gritaron: "¡Andate Gaviria!".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?