EMOLTV

Barak condiciona visita a Washington a disminución de la violencia

"Si la violencia disminuye, iremos a Washington para ver si hay materia de discusión", afirmó el Primer Ministro a la radio pública israelí.

29 de Octubre de 2000 | 09:13 | AFP
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí Ehud Barak supeditó una posible visita suya a Washington a una disminución de la violencia en los territorios palestinos, donde este domingo se registraron tiroteos.

"Si la violencia disminuye, iremos a Washington para ver si hay materia de discusión", afirmó Barak a la radio pública israelí.

La Casa Blanca indicó el martes que el Presidente estadounidense Bill Clinton propuso al presidente palestino Yasser Arafat y a Barak venir para entrevistarse con ellos en Washington de manera separada, pero siempre y cuando ambos apliquen los compromisos logrados en la cumbre de Sharm el-Sheij, en Egipto.

Durante las últimas 24 horas se registraron intercambios de disparos esporádicos, sin heridos, según un portavoz del ejército israelí.

En cinco lugares diferentes, en Cisjordania y en la franja de Gaza, hubo disparos contra posiciones del ejército, a los que los soldados israelíes respondieron en la mayoría de los casos, añadió el portavoz.

Hubo disparos también contra la colonia judía de Vered Jericó, cerca de la ciudad autónoma palestina de Jericó en Cisjordania, sin causar heridos.

La muerte el sábado de un palestino, gravemente herido la víspera durante enfrentamientos con el ejército en Jenín (norte de Cisjordania), aumentó a 145 el número de muertos, árabes en su aplastante mayoría, desde el inicio de los enfrentamientos el 28 de septiembre.

En el norte de Cisjordania, cerca de Naplusa, un policía palestino fue hallado muerto el sábado por la noche, según testigos y fuentes de los servicios de seguridad palestinos.

El cuerpo de Abdel Rahman Bisharat, de 32 años, fue encontrado en la ciudad de Beit Dajan, unos kilómetros al este de Naplusa, y las circunstancias de su muerte se ignoran aún.

Por otro lado, en Israel, la formación de un Gobierno de unión nacional parece concretarse en víspera de la apertura de la sesión de invierno de la Knesset (Parlamento).

El Primer Ministro Ehud Barak y el jefe del partido Likud de oposición de derecha, Ariel Sharon, superaron un nuevo obstáculo en ese sentido al ponerse de acuerdo sobre un programa político, anunció el domingo la radio pública israelí.

Sin embargo, esta información no fue confirmada todavía por la presidencia del Consejo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?