La nueva era del hombre en el espacio

Dos cosmonautas rusos y uno estadounidense se convirtieron este jueves en los primeros habitantes de la Estación Espacial Internacional, el laboratorio del espacio del siglo XXI donde se disponen a vivir en una misión histórica de 117 días.

02 de Noviembre de 2000 | 11:01 | AFP
KOROLEV, Rusia.- Dos cosmonautas rusos y uno estadounidense se convirtieron este jueves en los primeros habitantes de la Estación Espacial Internacional, el laboratorio del espacio del siglo XXI donde se disponen a vivir en una misión histórica de 117 días.

Los astronautas rusos Yuri Guidzenko y Serguei Krikaliov, más el estadounidense William Shepherd entraron este jueves en la Estación Espacial Internacional (ISS) hacia las 11.00 GMT anunció el centro de control de vuelos espaciales de Korolev, cerca de Moscú.

El ingreso se produjo hora y media después de que se arrimara la nave espacial "Soyuz" al módulo ruso "Zvezda" (Estrella), principal elemento de la estación, donde vivirán y trabajarán durante cuatro meses.

Los tres tripulantes anunciaron que acababan de entrar en el ISS, en una comunicación con el Centro de Control de Vuelos Espaciales (TSOUP) en Korolev.

Los cosmonautas agregaron que comenzaban de inmediato a poner en marcha los sistemas de iluminación y una cámara que asegurará la transmisión de imágenes en directo desde la estación.

Los tres cosmonautas partieron el martes del cosmodromo de Baikonur (Kazajastán) a bordo de la "Soyuz", en la aventura excepcional que supone la primera misión habitada de larga duración a bordo de la ISS. Su regreso a la tierra está previsto para el 26 de febrero.

En el gran salón del TSOUP, donde se retransmitía en directo la operación, una sucesión de aplausos acompañados de grandes sonrisas acogieron el éxito de la operación a las 09.21 y 20 segundos GMT. Los responsables rusos y norteamericanos se felicitaban mutuamente.

"Nosotros tenemos todavía mucho trabajo, pero el comienzo está hecho", subrayó Mijail Sinelchikov, jefe de vuelos habitados de la agencia espacial rusa.Sentadas una junto a otra las mujeres de los tres cosmonautas no podían ocultar su nerviosismo antes de la operación del amarramiento.

Un responsable del TSOUP desgranaba en tanto "sólo cinco metros, sólo cuatro metros antes de alcanzar el ISS...".

"Estoy muy emocionada y feliz", declaró a la AFP Betty Shepherd, la esposa del cosmonauta estadounidense, al anunciarse que la operación había tenido éxito.

"Me siento dichosa y muy orgullosa de mi marido", comentó Olga Guidzenko.

Los tripulantes del ISS ejecutaron las últimas verificaciones, ajustaron la presión del aire entre la "Soyuz" y la estación y luego abrieron la esclusa de acceso a la ISS.

Durante cuatro meses vivirán en el espacio muy reducido del "Zvezda", un módulo de 19 toneladas y 13 metros de largo, equipado de una cocina y de "piezas individuales".

Se realizarán pocas experiencias científicas durante esta misión pues la misma estará más bien consagrada a las pruebas sobre el funcionamiento del ISS, indicó Vladimir Soloviev, responsable ruso de la expedición.

El trabajo en el ISS será controlado y administrado por dos centros, el TSOUP y el centro de la NASA, en Houston (Texas). El ritmo de vida para los cosmonautas del ISS será muy riguroso. Se levantarán a las 00.00 GMT, y se acostarán a las 15.00 GMT. Diariamente interrumpirán sus tareas dos a tres horas para efectuar ejercicios físicos, indispensables para compensar el efecto de la ingravidez sobre los músculos del cuerpo humano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores