EMOLTV

Accidente de avión en Taiwán fue por falla humana

El jefe de los investigadores que analizan el accidente del avión de Singapur Airlines el martes por la noche, dijo que el fatal acontecimiento se debió a que el piloto tomó una pista que estaba en reparaciones al momento de despegar.

03 de Noviembre de 2000 | 09:23 | AP
TAIPEI.- El piloto del avión de Singapur Airlines que se accidentó el martes en Taiwán, tomó la pista equivocada cuando intentó despegar rumbo a Los Angeles, dijo hoy el jefe de los investigadores que analiza el fatal caso que dejó 81 muertos. El piloto advirtió recién a último momento que atravesaba una pista cerrada por reparaciones e intentó alzar infructuosamente la aeronave, que chocó en cambio con dos retroescavadoras.

La declaración de Kay Yong, director gerente del Consejo de Seguridad de Aviación de Taiwan, confirmó que fue en buena parte un error del piloto la causa del accidente del Boeing 747-400, que llevaba 179 personas a bordo.

Segundos antes de que el avión chocara contra el equipo de construcción, se incendiara y se partiera en tres secciones, el piloto lanzó un insulto e intentó salvar la aeronave despegando a la mayor brevedad posible, dijo Yong.

Indicó que el piloto, que sobrevivió al accidente con algunas heridas, sabía en qué pista debía estar y no fue enviado a la pista equivocada por la torre de control. Antes de despegar, dijo a la torre de control que se hallaba en la pista 5-L, cuando en realidad estaba en otra adyacente, la 5-R.

Horas antes, las autoridades de la aviación civil de Taiwan dijeron que todas las aerolíneas habían sido notificadas en una carta expedida el 31 de agosto sobre las reparaciones en la pista 5-R.

Sin embargo, las autoridades taiwanesas también reconocieron que nada podía haber impedido a un piloto enfilar por la pista clausurada, y que sus luces estaban apagadas el martes en la noche, cuando un tifón se abatía sobre la zona, con fuertes vientos y copiosas lluvias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?