EMOLTV

Fujimori: Hay control estricto para evitar fuga de Montesinos

El Presidente peruano informó de que se había expedido una orden judicial de detención contra su ex asesor, en paradero desconocido y al que las fuerzas de seguridad continúan buscando.

03 de Noviembre de 2000 | 18:31 | EFE
LIMA.- El Presidente de Perú, Alberto Fujimori, afirmó hoy que se han adoptado todas las medidas para evitar que su ex asesor Vladimiro Montesinos huya del país tras haber sido acusado en Suiza del delito de "lavado de dinero".

Fujimori dijo que "no tenía la menor duda" de que Montesinos está en el país y precisó que se ha dado una orden en el aeropuerto para impedir su salida, así como un control en las carreteras y en las zonas de frontera con países limítrofes para evitar que se escape.

El Presidente peruano informó de que se había expedido una orden judicial de detención contra su ex asesor, en paradero desconocido y al que las fuerzas de seguridad continúan buscando, según explicó hoy en conferencia de prensa en el palacio de Gobierno de Lima.

"Hasta el momento tenemos la información de que no ha salido del país. Se ha continuado con el trabajo de búsqueda que ahora no solamente se trata de ubicación, si no también con orden judicial de detención a fin de esclarecer totalmente", recalcó el gobernante.

Reiteró que "ahora ya no se trata solamente de ubicación" como informó el mismo la semana pasada al comandar el comienzo de las operaciones de búsqueda de Montesinos, para quien entonces no se había dictado ninguna orden de arresto.

Fujimori opinó que el hecho en que está involucrado su ex asesor constituye "un delito, un abono en una cuenta suiza de carácter doloso, de dinero con seguridad de origen ilícito".

Las presuntas cuentas ilegales de Montesinos en Suiza han sido bloqueadas en ese país europeo mientras que en el Perú se considera que el acusado podría ser condenado a cadena perpetua.

La inmovilización de las cuentas de Montesinos en Suiza, que ascienden a alrededor de 50 millones de dólares, fue confirmada por la embajada del país helvético en Lima, en un comunicado de prensa difundido en esta capital.

La nota helvética señala que se ha invitado al Gobierno peruano para que solicite a las autoridades bancarias suizas que sean abiertas las cuentas de Montesinos en tres bancos de Zurich.

El ministro de Justicia, Alberto Bustamante, fue de la misma opinión que Fujimori, al afirmar que el dinero acumulado por el ex asesor presidencial en cuentas millonarias en Suiza no ha sido "bien ganado".

El ex asesor se encuentra en paradero desconocido desde que regresó a Perú el 23 de octubre pasado.

"Definitivamente, no podría ser bien habido", recalcó Bustamante al comentar acerca del dinero -alrededor de 50 millones de dólares- que tiene depositado el ex asesor presidencial en bancos suizos, de acuerdo con la acusación de "lavado de dinero" que le ha hecho el país helvético.

Fujimori hizo sus declaraciones tras reunirse de más de tres horas con el ministro de Justicia, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando de Trazegnies, y el procurador público José Ugaz, en el palacio de Gobierno de Lima.

En la reunión se trató el caso de la denuncia suiza contra Montesinos, comunicada por la embajada de dicho país en Lima al Gobierno peruano el jueves pasado.

Al recibir la comunicación helvética, la administración de Fujimori nombró a Ugaz procurador público "ad hoc" para que entable "las acciones legales para emprender y seguir las acciones conducentes al esclarecimiento de éstos presuntos hechos delictivos".

Bustamante negó, antes de entrar en la reunión en la sede gubernamental, la posibilidad de que se haya registrado negligencia por parte del Ejecutivo al no advertir los presuntos malos manejos de Montesinos.

El ministro informó de que un equipo especial de las fuerzas de seguridad que se ha creado especialmente para buscar al ex asesor presidencial "sigue su operación de manera intensa".

La búsqueda de Montesinos fue emprendida la semana pasada por el propio Fujimori, quien por dos días consecutivos comandó personalmente las operaciones para localizarle, que resultaron infructuosas.

El especialista peruano en derecho penal Luis Lamas Puccio consideró hoy que a Montesinos le espera una condena de cadena perpetua si se prueba que cometió el delito de "lavado de dinero" procedente del narcotráfico.

Lamas dijo que la severa legislación antidrogas peruana establece la prisión de por vida para los autores del delito de "lavado de dinero".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?