EMOLTV

Surge división entre presidente yugoslavo y sus aliados

Las divergencias surgieron después que el Presidente Vojislav Kostunica se opuso públicamente a las exigencias de los dirigentes de la Oposición Democrática de Serbia (ODS) de despedir a los dos funcionarios de mayor rango en las fuerzas de seguridad que sirvieron al ex mandatario Slobodan Milosevic.

05 de Noviembre de 2000 | 17:18 | Reuters
BELGRADO.- Reformistas yugoslavos que respaldan al Presidente Vojislav Kostunica consolidaron su poder a nivel federal, pero surgió una división pública en otro frente entre el mandatario y sus aliados.

En una sesión especial de fin de semana, el parlamento aprobó un nuevo gobierno federal dominado por la alianza Oposición Democrática de Serbia (ODS), que reunió a las fuerzas que apoyaron a Kostunica en su exitosa campaña para sacar del poder al ex presidente Slobodan Milosevic.

Tras ganar el apoyo en las últimas horas del sábado, tras un largo y amargo debate, el nuevo gobierno de inmediato fue directo a la primera reunión de gabinete.

Este prometió que restaurar las relaciones internacionales destruidas durante el gobierno de Milosevic estaría entre sus prioridades.

Pero el panorama fue menos armónico en la escena política local, después que Kostunica se opuso públicamente a las exigencias de los dirigentes de la ODS de despedir a los dos funcionarios de mayor rango en las fuerzas de seguridad que sirvieron a Milosevic.

Al parecer la declaración de Kostunica tomó a los dirigentes de la ODS por sorpresa y provocó una furiosa reacción de un partido político, que dijo que la posición del nuevo presidente recordaba a su autoritario predecesor.

Zoran Djindjic, coordinador de la ODS y su figura más prominente, intentó restarle importancia al desacuerdo pero también aclaró que mantenía su exigencia.

"No tengo interés personal en reemplazar a Markovic, el único interés es que el proceso democrático continúe y que no se desacelere", dijo el domingo a la agencia de noticias Beta.

La ODS comparte poder con otro grupo anti-Milosevic, el Movimiento Serbio de Renovación (MSR) y con los socialistas del derrocado presidente, en un gobierno de transición.

Este gobierno debe cerrar el vacío en el poder hasta las elecciones parlamentarias de diciembre.

El mes pasado, una rebelión popular forzó a Milosevic a admitir su derrota ante Kostunica en las elecciones presidenciales de septiembre.

El MSR acusó a Kostunica de proteger a Markovic. "Proteger Radomir Markovic hoy en Serbia es lo mismo que darle amnistía a Slobodan Milosevic".

A lo que Kostunica replicó: "la sustitución de personas en posiciones de liderazgo en la policía y el ejército ciertamente está contra los intereses del estado porque conduce inevitablemente a la desestabilización de esas instituciones así como de cualquier sociedad en general y puede poner en peligro particularmente a los cambios democráticos que iniciamos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?