Nuevos esfuerzos para la paz en Medio Oriente

Israelíes y palestinos tomaron este martes medidas para contener casi seis semanas de derramamiento de sangre, mientras el Presidente Bill Clinton hacía de intermediario de paz en Oriente Medio al entrar en la recta final su mandato en Estados Unidos.

07 de Noviembre de 2000 | 11:40 | Reuters
JERUSALEN.- Israelíes y palestinos tomaron este martes medidas para contener casi seis semanas de derramamiento de sangre, mientras el Presidente Bill Clinton hacía de intermediario de paz en Oriente Medio al entrar en la recta final su mandato en Estados Unidos.

Pero en aguas próximas a la Franja de Gaza, bajo gobierno palestino, en lo que la Armada israelí calificó de frustrado atentado, un extremista se suicidó cuando timoneaba un barco pesquero cargado de explosivos hacia una patrullera naval.

La Radio del Ejército dijo que el jefe del servicio interno de seguridad de Israel, Shin Bet, se reunió con jefes de la seguridad palestina para discutir formas de disminuir los niveles de violencia.

El diario israelí Ha'aretz dijo que la reunión se celebró hace unos días en El Cairo. Israel reabrió el aeropuerto palestino internacional de Gaza, clausurado la semana pasada por tercera vez desde el estallido de los enfrentamientos, diciendo que esperaba reconstruir la confianza.

Y en un intento de minimizar las pérdidas de vidas, los palestinos lanzaron una campaña para impedir que los escolares menores de 16 años participen en confrontaciones con tropas israelíes.

El principal negociador de paz palestino, Yasser Abed Rabbo, dijo que la Autoridad Palestina ha tomado medidas para mantener a los jóvenes lejos de las áreas de tensión, mediante programas disciplinarios en las escuelas.

Organizaciones de derechos humanos acusan a Israel de utilizar fuerza excesiva para contener las acciones de violencia, que han dejado al menos 176 muertos, en su mayoría palestinos, entre ellos muchos niños y adolescentes.

Israel acusa a los palestinos de situar a menores de edad en las líneas frontales de las confrontaciones en busca de atraer la simpatía mundial. Pero Abed Rabbo dijo que los menores se unen a las protestas estimulados por la ira provocada por la pérdida de amigos y familiares y por la denegación de sus derechos bajo la ocupación israelí.

Arafat desea Fuerza Internacional

El Presidente palestino, Yasser Arafat, que tiene previsto reunirse con Clinton el jueves en la Casa Blanca, se proponía presionar en pro de su llamamiento al despliegue de una fuerza internacional para proteger a su pueblo, a pesar de la oposición del primer ministro israelí, Ehud Barak.

"Ese es nuestro derecho. Es el derecho de todo país que está siendo expuesto a la agresión, pedirlo", dijo Arafat. Pero Clinton, quien tiene previsto recibir el domingo con Barak en la Casa Blanca, dijo en la víspera de las elecciones estadounidenses del martes: "Los israelíes se oponen vigorosamente, por lo tanto no puede darse".

Anhelando dejar para la historia su legado de paz en Oriente Medio antes de entregar el poder, el 20 de enero, Clinton dijo que confía en que las partes podrán encontrar una forma de poner fin a la violencia tan rápido como sea posible.

Abed Rabbo dijo que los palestinos confiaban en ampliar el círculo de intermediarios en el proceso de paz para incluir a Rusia, la Unión Europea, Egipto y Jordania. Israel sólo quiere a Washington, su aliado y guardián, para el papel de intermediario.

La intranquilidad se movilizó a un nuevo frente, el Mar Mediterráneo, en torno a la medianoche, cuando el extremista voló el pesquero cargado de explosivos cuando los marineros israelíes se aproximaban a investigar en su patrullera.

La Armada dijo que el guerrillero murió en la explosión, que también hundió el pesquero, sin causar bajas israelíes. En la ciudad de Belén, en Cisjordania, un palestino de 24 años murió el martes en enfrentamientos con tropas israelíes.

Abdallah Amarneh recibió un balazo en el corazón. Al menos 177 personas han muerto, en su mayoría palestinos, en más de cinco semanas de violentos disturbios en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores