EMOLTV

Se constituirá comisión investigadora para Medio Oriente

La comisión estará presidida por el ex senador estadounidense George Mitchell, quien será acompañado por otro ex senador norteamericano, Warren Rudman, por el ex presidente de Turquía Suleimán Demirel, por el Alto Representante de la Unión Europea para política exterior, Javier Solana, y por el jefe de la diplomacia noruega, Thorbjorn Jagland.

07 de Noviembre de 2000 | 16:50 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos anunció oficialmente este martes la constitución de una comisión que investigue los hechos que originaron la violencia en los territorios palestinos, la cual estará integrada por cinco personalidades internacionales.

La comisión estará presidida por el ex senador estadounidense George Mitchell, quien participó como mediador en el proceso de paz para Irlanda del Norte. Mitchell será secundado por otro ex senador norteamericano, Warren Rudman, por el ex presidente de Turquía Suleimán Demirel, por el Alto Representante de la Unión Europea para política exterior, Javier Solana, y por el jefe de la diplomacia noruega, Thorbjorn Jagland, indicó un comunicado de la Casa Blanca.

La creación de esta comisión había sido decidida por los israelíes y los palestinos durante la cumbre de Sharm el Sheij (Egipto), el 17 de octubre pasado, que tenía como objetivo poner fin al estallido de violencia en Medio Oriente.

La comisión, "que trabajará con Israel y la Autoridad Palestina, procederá a realizar un examen objetivo e independiente de la crisis actual y de los medios para impedir que ello se repita", precisa el texto del comunicado.

Subraya asimismo que para que la comisión pueda desarrollar bien su trabajo, "ambas partes deben realizar un esfuerzo serio y de buena fe para poner en marcha los compromisos asumidos en la cumbre de Sharm el Sheij con el objetivo de detener la violencia".

El comunicado indica además que durante las reuniones del jueves próximo en Washington con el líder palestino Yasser Arafat y la del domingo con el Primer Ministro israelí Ehud Barak, el Presidente Bill Clinton dará "prioridad a la puesta en marcha de todas las disposiciones del acuerdo de Sharm el Sheij, particularmente aquellos tendentes a poner fin a la violencia y al derramamiento de sangre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?