EMOLTV

EE.UU.: las otras elecciones

Junto con votar por Presidente, senador y gobernador, los estadounidenses acudieron ayer a las urnas para pronunciarse sobre temas tan variados como las drogas, la tenencia de armas y hasta las peleas de gallos.

08 de Noviembre de 2000 | 08:48 | France Presse
LOS ANGELES, EEUU.- Los estadounidenses reafirmaron este martes su apoyo al uso de marihuana con fines medicinales, favorecieron un mayor control sobre los compradores de armas y se opusieron al uso de fondos públicos para que los niños puedan asistir a escuelas privadas.

Estas eran sólo algunas de las más de 200 cuestiones estatales o locales sobre educación sobre las que los electores en 42 estados de costa a costa del país estaban invitados a pronunciarse en el marco de las elecciones presidenciales y legislativas de este martes.

Según resultados divulgados por las divisiones electorales estatales, los votantes de Colorado y Nevada aprobaron el uso de marihuana bajo prescripción médica, que ya era legal en California, Arizona, Oregón, Washington y Alaska. En este último estado, sin embargo, un referéndum más ambicioso para despenalizar totalmente el consumo de marihuana fue rechazado.

Colorado y Oregón, escenarios de dos de las peores tragedias recientes de violencia en las escuelas, aprobaron sendas medidas que obligarán a examinar los antecedentes de los compradores de armas de fuego en las ferias.

En el ámbito de la educación, los votantes de California y Michigan se pronunciaron en contra de ofrecer a los padres ''vales escolares'' sacados del presupuesto estatal para financiar la educación de sus hijos en escuelas privadas o religiosas.

En la estela de California, donde a menudo se originan iniciativas que luego se extienden al resto del país, su vecino Arizona eliminó los programas de educación bilingüe, mientras que el inglés será declarado única lengua oficial en Utah.

Nevada y Nebraska se sumaron al creciente número de Estados en insertar una enmienda en su Constitución para reafirmar que el matrimonio sólo puede ser entre personas de sexo opuesto, y eliminar así la eventualidad de tener que aceptar los enlaces homosexuales.

Dos años después de Michigan, los votantes de Maine se opusieron por un escaso margen en contra de una medida que hubiese autorizado a los médicos a facilitar la muerte de los enfermos terminales que quisieran dejar de sufrir. Oregón es el único estado que considera legal el suicidio asistido.

Para la anécdota, las peleas de gallo serán prohibidas en Oklahoma, mientras que Massachussets podrá seguir celebrando carreras de galgos, siempre según los resultados divulgados por las diferentes divisiones electorales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?