Clinton dice que futuro presidente apoyará el Alca

"Los principales líderes de nuestros dos grandes partidos políticos (republicano y demócrata) apoyan el ALCA", aseguró el Presidente norteamericano en una extensa entrevista publicada hoy por el diario financiero "Valor".

08 de Noviembre de 2000 | 11:34 | EFE
RIO DE JANEIRO.- El Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, aseguró a un diario brasileño que cualquiera que sea el vencedor de las elecciones presidenciales que se celebraron ayer en su país apoyará las negociaciones para la creación de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"Los principales líderes de nuestros dos grandes partidos políticos (republicano y demócrata) apoyan el ALCA", aseguró Clinton en una extensa entrevista publicada hoy por el diario financiero "Valor".

Pese a que concedió la entrevista antes de conocer a su sucesor, el Presidente estadounidense afirmó que el ALCA no es un proyecto exclusivo su Gobierno, sino de su país.

Las negociaciones de libre comercio hemisférico fueron lanzadas en 1994 en la Cumbre de Miami.

"El ALCA es muy importante para nuestro futuro común y necesitamos que sea algo concreto. Estados Unidos está comprometido con el ALCA y con el proceso más amplio del que forma parte", afirmó el Mandatario estadounidense.

Clinton dijo que se despedía de la presidencia orgulloso del trabajo que hizo para crear un área de libre comercio desde Alaska hasta Tierra del Fuego, un mercado de 850 millones de personas.

El Presidente dijo estar también satisfecho por haber aumentado la interdependencia entre los países del hemisferio.

"Estamos logrando progresos concretos en las negociaciones, incluso la adopción de procedimientos aduaneros simplificados (...) y la implementación de una serie de medidas para que los empresarios puedan, vía Internet, tener acceso a una información actualizada con respecto a reglas de cada país", afirmó.

El Presidente de EE.UU. calificó como "positiva" la reunión que mantuvieron en agosto pasado en Brasilia los presidente de los países suramericanos, pese a que muchos analistas políticos interpretaron ese encuentro como una iniciativa para frenar el ALCA.

"Recibí bien la iniciativa del Presidente (de Brasil, Fernando Henrique) Cardoso de convocar la Cumbre de Suramérica y que en ella se discutieran preocupaciones comunes, como el fortalecimiento de la democracia en la región y el combate al narcotráfico", dijo Clinton sin dar importancia al contenido económico de la reunión.

El Mandatario también consideró positivo el fortalecimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) pese a que su ampliación podría retrasar las negociaciones del ALCA.

"También aprecio el trabajo que ha hecho el Mercosur para abrir mercados y fortalecer la democracia y la estabilidad en el Cono Sur. En particular, la cláusula democrática del Mercosur ha sido muy útil para ayudar a mantener el orden constitucional en Paraguay", indicó.

Sobre el liderazgo de Brasil en la región, Clinton afirmó que considera que la influencia de la "cuarta mayor democracia y novena mayor economía del mundo" se extiende más allá de Suramérica.

"Mi gobierno ha reconocido la creciente estructura hemisférica y global de Brasil, y hemos trabajado bastante para profundizar la cooperación bilateral en una vasta gama de asuntos", aseguró.

El Presidente estadounidense dijo además que Brasil ¨"está desempeñando un papel fundamental y positivo en la dirección de nuestros objetivos comunes que son un hemisferio de paz, y libertad y prosperidad para todos nuestros ciudadanos".

Para Clinton, las actuales relaciones entre Brasil y EEUU son las mejores desde la II Guerra Mundial, "cuando 25.000 soldados brasileños lucharon con los aliados en Europa".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores