Rusia reconoce que burló sistema de defensa norteamericano

Un portavoz de las Fuerzas Aéreas confirmó la versión de dos influyentes medios de comunicación rusos sobre una operación de espionaje y "demostración de fuerza" que en caso de guerra podría haber hundido el portaaviones norteamericano "Kitty Hawk".

14 de Noviembre de 2000 | 10:11 | EFE
MOSCU.- Rusia se jactó este martes de que sus aviones de combate burlaron hace días, sin ser detectados, el sistema defensivo naval de Estados Unidos en el mar de Japón, según fuentes militares.

Un portavoz de las Fuerzas Aéreas confirmó la versión de dos influyentes medios de comunicación rusos sobre una operación de espionaje y "demostración de fuerza" que en caso de guerra podría haber hundido el portaaviones norteamericano "Kitty Hawk".

El diario "Izvestia" y la agencia Interfax informaron que el simulacro se efectuó "con éxito" en tres ocasiones, dos el 17 de octubre y la tercera el 9 de noviembre. "Izvestia" tituló espectacularmente en la primera página de su edición de hoy martes que: "Los militares rusos atacaron un portaaviones estadounidense" en una "operación especial conjunta" de las Fuerzas Aéreas, la Defensa Antiaérea y la Flota Rusa del Pacífico.

Los aviones repitieron "la hazaña" de un avión-espía soviético Tu-16R que en 1970 sobrevoló "a mínima altura" otro portaaviones de EE.UU. y le granjeó a sus tripulantes la Orden de Lenin, añadió.

Interfax citó "fuentes informadas" del Ministerio de Defensa que dijeron que un avión-espía Su-24MR y un caza-interceptor Su-27 "superaron el sistema de defensa antiaérea" de EE.UU. y tomaron fotos del "Kitty Hawk" a las 06.00 hora de Moscú del pasado 17 de octubre.

Un poco más tarde, otros dos aviones rusos volaron de nuevo sobre el portaaviones norteamericano, que estaba de maniobras en el mar de Japón, "y sólo después de esta segunda maniobra" un cazabombardero F-18 despegó para interceptar la incursión, dijeron las fuentes.

El pasado jueves 9 de noviembre, "el portaaviones 'Kitty Hawk' fue atacado" por tercera vez por dos aviones-espía Il-38, agregaron. Un portavoz del Ministerio de Defensa declinó comentar la versión periodística y remitió al servicio de prensa de las Fuerzas Aéreas, donde otro funcionario confirmó el simulacro de espionaje con un seco "sí", aunque luego dijo que "no hablamos con extranjeros".

Pero tras un segundo intento, el portavoz Alexandr Borísov dijo a EFE que "la primera operación (en octubre) la realizaron las Fuerzas Aéreas y la segunda (el 9 de noviembre) estuvo a cargo de aviones de la Flota del Pacífico".

Al ser preguntado sobre la finalidad de los ejercicios simulados de espionaje y "ataque" a la VII Flota de EE.UU., Borísov sólo replicó que "eso no lo puedo saber". El portavoz aéreo trató aparentemente de restar trascendencia a las revelaciones de hoy al informar de que "la primera filtración se publicó el pasado 4 de noviembre en un periódico militar del extremo oriente ruso, el "Suvorovski Natisk".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores