EMOLTV

Seis muertos y 36 heridos en nueva jornada de violencia en Oriente Medio

Seis palestinos murieron baleados por los israelíes en choques en Cisjordania y la franja de Gaza. Dos más fueron muertos en el cruce de Karni entre Israel y Gaza, dos en el pueblo de Tulkarem, uno en Hebrón y otro en Jericó.

15 de Noviembre de 2000 | 12:13 | AP
JERUSALEN.- Los palestinos celebraron este miércoles su simbólico día de la independencia con indignadas procesiones fúnebres y enfrentamientos a tiros, y prometieron seguir luchando contra Israel hasta la consecución de un estado autónomo.

Seis palestinos murieron baleados por los israelíes en choques en Cisjordania y la franja de Gaza. Dos más fueron muertos en el cruce de Karni entre Israel y Gaza, dos en el pueblo de Tulkarem, uno en Hebrón y otro en Jericó. Además, otro murió hoy en Gaza de heridas recibidas antes.

Por lo menos 36 palestinos fueron heridos también, dijeron los médicos. Desde el 28 de septiembre, 217 personas han muerto, en su enorme mayoría palestinos. Había algunas expectativas de que el líder palestino Yasser Arafat proclamaría un estado hoy en el aniversario de una declaración simbólica que formuló en el exilio en Argelia el 15 de noviembre de 1988.

Sin embargo, las autoridades palestinas dijeron que la declaración unilateral no era práctica debido a que Arafat administra territorios separados entre sí. En contraste con otros 15 de noviembre, Arafat no hizo mención al aniversario. Sólo dijo que es responsabilidad mundial reencauzar las conversaciones de paz.

Israel dijo, por su parte, que su propósito es reanudar las negociaciones, pero que no lo hará mientras persista la violencia. "Estamos en medio de un desborde de insensatez, y hay que poner fin a esta situación trágica", dijo el canciller israelí Shlomo Ben-Ami.

Arafat había dicho que se establecería un estado palestino en el 2000, pero después de siete semanas de enfrentamiento no se siente presionado a cumplir dicha promesa. "No estamos decepcionados, porque continuamos nuestra lucha, y la lucha necesita tiempo", afirmó Marwan Abdel Hamed, un legislador palestino.

El aniversario tiene lugar en momentos en que Israel mantiene un bloqueo estricto de ciudades y pueblos palestinos por segundo día consecutivo, paralizando la vida en Cisjordania y la Franja de Gaza. El bloqueo sirve de recordatorio a los palestinos que les será difícil establecer un estado sin la cooperación israelí.

Por su parte, el Presidente norteamericano Bill Clinton dijo que su mayor pesar sería su fracaso en reconciliar Israel con los palestinos. "Realmente deseaba de todo corazón concluir el proceso de paz de Oslo", dijo Clinton en una visita a Brunei, y agregó que la violencia debe cesar para reanudar las conversaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?