EMOLTV

Más y más violencia en Medio Oriente

Un médico alemán murió y por lo menos 11 palestinos resultaron heridos durante ataques del ejército israelí contra cinco ciudades palestinas de Cisjordania, según testigos y fuentes médicas.

16 de Noviembre de 2000 | 10:10 | AFP
BEIT JALA, Cisjordania.- Un médico alemán murió y por lo menos 11 palestinos resultaron heridos en la noche del miércoles al jueves durante ataques del ejército israelí contra cinco ciudades palestinas de Cisjordania, según testigos y fuentes médicas.

El médico alemán Harry Fischer, de unos cincuenta años, es la primera víctima extranjera de la ola de violencia que comenzó el 28 de setiembre y que hasta ahora ha provocado 233 muertos, en su mayoría palestinos.

Según testigos, el médico fue alcanzado por un obús o un cohete cuando salía de su domicilio en Beit Jala, cerca de Belén (sur de Cisjordania) para ayudar a vecinos cuya casa se incendiaba por efecto del bombardeo. El cuerpo del médico, con numerosas quemaduras y con una pierna y un brazo arrancados por la explosión, quedó tirado dos horas en la calle luego que el ejército israelí impidió a una ambulancia llegar hasta el lugar, según la fuente.

Sus funerales deberían efectuarse a las 14.00 (12.00 GMT) en Beit Jala, cuya población es en su mayoría cristiana. El doctor Fischer estaba casado con una palestina y vivía desde hacía varios años en la localidad, donde tenía una consulta privada.

Tanques y helicópteros israelíes bombardearon Beit Jala durante la noche después que la colonia judía de Gilo, en el límite noreste de Jerusalén, fue blanco de disparos provenientes de la localidad. Siete palestinos resultaron heridos en este bombardeo. Por lo menos dos casas resultaron destruidas y la sede de "Fuerza 17", la guardia personal del Presidente palestino Yasser Arafat, fue alcanzada por los cohetes, dijeron testigos.

Los disparos palestinos contra Gilo provocaron daños menores, pero no heridos, según fuentes militares israelíes. Por otra parte, helicópteros israelíes atacaron en la noche tres bases de los "Tanzim" (milicias palestinas) en Tulkarem y Salfit (norte de Cisjordania), en Hebrón (sur de Cisjordania) y un depósito de municiones de Jericó (este de Cisjordania), según el ejército.

En Jericó, tres palestinos resultaron heridos durante el ataque de un helicóptero. Fuentes médicas indicaron que un helicóptero israelí disparó en Jericó contra una posición de los servicios de seguridad palestinos.

En la localidad de Salfit, los helicópteros bombardearon la casa de un palestino que resultó herido y debió ser amputado de una pierna. En la mañana, en el hospital de Al Chifa en la Franja de Gaza, un niño de 12 años murió después de haber sido gravemente herido en la cabeza la víspera.

Por otra parte, dos artefactos explosivos estallaron el jueves en la mañana al paso de un convoy del ejército israelí cerca del paso de Karni, entre la Franja de Gaza e Israel. El ataque no provocó heridos, indicaron fuentes militares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?