EMOLTV

Tres rebeldes de Abu Sayyaf mueren tras ofensiva militar

Unidades del cuerpo de elite de exploradores del Ejército atacaron a unos 90 guerrilleros liderados por Abu Jumdaim, al que se acusa de participar en el secuestro en la isla malasia de Sipadan de 21 personas, entre ellas diez turistas occidentales, el pasado 23 de abril.

16 de Noviembre de 2000 | 10:18 | EFE
ZAMBOANGA.- Un nuevo asalto de las tropas de Filipinas contra posiciones de la guerrilla separatista musulmana Abu Sayyaf en la isla de Joló, causó la muerte de tres rebeldes y varios heridos, informaron este jueves fuentes militares.

Unidades del cuerpo de elite de exploradores del Ejército atacaron a unos 90 guerrilleros liderados por Abu Jumdaim, al que se acusa de participar en el secuestro en la isla malasia de Sipadan de 21 personas, entre ellas diez turistas occidentales, el pasado 23 de abril.

El enfrentamiento, en el que resultaron heridos "muchos rebeldes", que lograron huir, y cuatro soldados, según manifestó este jueves el general Narciso Abaya, duró unas dos horas antes de que los guerrilleros, incluido Jumdaim, se dispersaran por la selva.

Con este combate se elevan a 192 los rebeldes muertos, 173 los capturados y 272 los que se rindieron a las tropas, mientras que el Ejército ha registrado nueve bajas y 41 heridos, desde que comenzaron las operaciones militares contra la guerrilla en septiembre pasado.

Los militares indicaron también que ordenarán la confiscación de propiedades recientemente adquiridas por los líderes guerrilleros o sus familiares en la isla de Joló, a 960 kilómetros al sur de Manila, debido a que fueron adquiridas con el dinero que obtuvieron con los pagos de rescates por sus víctimas.

"Obviamente esas propiedades fueron adquiridas ilegalmente, porque fueron compradas con dinero de los rescates que han amasado tras los secuestros y nuestros abogados estudian la posibilidad de confiscarlas", dijo hoy el general Abaya.

"Tenemos que darles una lección y convencerles de que no construirán ningún reino con sus secuestros", dijo el militar, que agregó que la población civil de Joló coopera con el Ejército en la localización de los terrenos comprados por miembros de Abu Sayyaf durante la crisis de los rehenes de Sipadan, que acabó en septiembre.

Además de las 21 personas capturadas en Sipadan, el grupo islámico retuvo a más de 20 periodistas en diversas ocasiones, que liberaron tras confiscar ropa y equipos, y supuestamente cobrar por su puesta en libertad y las entrevistas.

Según los servicios de inteligencia militar, los guerrilleros han logrado más de 300 millones de pesos (unos seis millones de dólares) con sus secuestros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?