Terremoto de 7,5 grados en el mar Caspio afecta a cinco países de la región

El sismo principal, cuyo epicentro se detectó a menos de cien kilómetros de Bakú, capital de Azerbaiyán, fue registrado por los sismógrafos en la tarde de ayer, pero las réplicas continuaron hasta esta misma mañana. En la capital azerí, la magnitud del terremoto fue de 6,5 grados, según el servicio sismológico nacional.

26 de Noviembre de 2000 | 09:56 | Agencias
MAJACHAKLÁ (Rusia).- Un movimiento sísmico de magnitud 7,5 en la escala de Richter, con epicentro en aguas del mar Caspio y hasta 30 réplicas en cadena, ha afectado a cinco países de la región, provocando el pánico entre la población y causando entre tres y 24 muertos.

El sismo principal, cuyo epicentro se detectó a menos de cien kilómetros de Bakú, capital de Azerbaiyán, fue registrado por los sismógrafos en la tarde de ayer, pero las réplicas continuaron hasta esta misma mañana. En la capital azerí, la magnitud del terremoto fue de 6,5 grados, según el servicio sismológico nacional.

De momento sólo se ha informado de víctimas mortales en Azerbaiyán, si bien el temblor ha afectado también a Turquía, Armenia, Georgia y Rusia. Los datos oficiales hablan de tres muertos, aunque una fuente del Ministerio de Sanidad cifra el número de víctimas en quince. Medios periodísticos locales elevan el balance provisional a 24 muertos y 68 heridos.

Siempre según la versión oficial, dos personas han muerto por ataque cardiaco y otra, una niña, al derrumbársele encima un muro de ladrillo. Pese a este último incidente, las construcciones han permanecido en pie y sólo se han detectado grietas en los edificios.

Diferente es la versión de la agencia rusa Itar-Tass, que afirma, citando testigos presenciales, que varias personas murieron en la ciudad de Bakú tras arrojarse por las ventanas presas del pánico. Lo cierto es que un seismo de magnitud 5,9 en la escala de Ritcher que se dejó sentir un minuto antes del terremoto principal en la capital azerí provocó la alarma generalizada en la población.

El Gobierno de Bakú ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que apaguen la luz y el gas, y ha ordenado a la compañía nacional Azeri-gaz que suspenda el suministro de combustible a sus clientes industriales y particulares.

Más fuerte pero menos desvastador

La región del Caspio y del Cáucaso, situada en una zona proclive a sismos, registró terremotos devastadores en 1983, 1988, 1990 y 1999.

El 30 de octubre de 1983, un temblor de magnitud 6,9 sacudió Turquía y causó la muerte de 1.342 personas, según datos oficiales.

Cinco años después, el 7 de diciembre de 1988, un seísmo que llegó a la magnitud 7 en la escala de Richter acabó con la vida de más de 25.000 personas en el norte de Turquía y particularmente en Armenia, entonces todavía parte de la URSS.

Otras 40.000 personas murieron tras el terremoto del 20 de junio de 1990, el más catastrófico ocurrido en los últimos años en el oeste de Irán, otro país ribereño del mar Caspio.

En otros dos terremotos en Turquía separados por varios meses, el 17 de agosto de 1999 y el 12 de noviembre del mismo año, perecieron unas 30.000 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores