EMOLTV

Parlamento holandés da luz verde a la eutanasia

La ley aprobada este martes por el Congreso permite que los médicos holandeses practiquen la eutanasia, respetando ciertas condiciones, sin ser perseguidos luego por la justicia. Una novedad del proyecto aprobado por los diputados es que los menores pueden elegir la eutanasia a partir de los 16 años sin el consenso de sus padres.

28 de Noviembre de 2000 | 18:50 | ANSA
LA HAYA.- Un proyecto de ley que autoriza la eutanasia fue aprobado este martes, con 104 votos a favor y 40 en contra, por los diputados del Parlamento holandés, legislación que convierte a los Países Bajos en "pioneros" sobre la aceptación de polémica metodología.

La ley, para entrar en vigor, aún debe ser aprobada por el Senado, lo que se da por descontado ya que cuenta también en ese ámbito con una amplia mayoría de legisladores favorables al proyecto.

Esta permitirá que los médicos holandeses practiquen la eutanasia, respetando ciertas condiciones, sin ser perseguidos luego por la justicia. Una novedad de la ley aprobada por los diputados es que los menores pueden elegir la eutanasia a partir de los 16 años sin el consenso de sus padres.

Los médicos tendrán que respetar dos normas: por una parte, tendrán que asegurarse de que el enfermo padece sufrimientos insoportables, que no tiene posibilidad alguna de sobrevivir y que desea verdaderamente acabar con su vida. Luego deberán pasar por el control de comisiones regionales especializadas, encargadas de vigilar que sea respetada la normativa de ley.

El proyecto de ley, que tuvo un proceso largo y complejo, había sido presentado por el ministro de Sanidad, Els Borst y el de Justicia, Ben Korthals. Los partidos de la coalición de gobierno -los socialdemócratas del Premier Wim Kok, los liberales y los reformistas, apoyaron la ley, rechazada a su vez por los cristiano-demócratas y otras formaciones de la oposición.

El ministro de Justicia holandés, Korthals, declaró que se trata de una ley en base a la cual se respeta el deseo de una persona que está muriendo de poner fin a sus días.

El gobierno había retirado en julio pasado un discutido texto de la ley que permitía incluso acceder a la llamada "muerte dulce" a partir de los 12 años. En la aprobada hoy, los menores que van de los 12 a los 16 años deberán contar con el acuerdo de sus padres para acceder a la eutanasia.

El debate que precedió a la votación de este martes no fue indiferente: incluso en la progresista Holanda el tema eutanasia provoca emociones y tomas de posición fuertes. "Es justo que la ley que sanciona la voluntad meditada de una persona agonizante de acabar con su vida -dijo el ministro Kothals- encuentre su espacio en una sociedad adulta".

A su lado, el jefe de los reformistas Thom De Graaf sostuvo: "esta ley está dirigida a personas que sufren que no tienen ninguna esperanza de curarse, personas que tienen derecho a morir de modo humano y digno". Pero en el frente opositor, liderado por los cristiano-demócratas, la visión es bastante diferente: el gobierno, sostienen, "quiere conciliar lo que no es posible conciliar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?