EMOLTV

Rusia considera drogadicción como amenaza a seguridad nacional

Unos 4 millones de los 145 millones de rusos consumen drogas y la mitad son considerados adictos, dijo en la conferencia el ministro de salud pública, Yuri Shevchenko.

29 de Noviembre de 2000 | 11:15 | AP
MOSCU.- El consumo de drogas se está propagando con tal rapidez en Rusia que el Kremlin lo considera una amenaza a la seguridad nacional, dijo hoy Serguei Ivanov, titular del Consejo de Seguridad.

La tasa de delitos vinculados con las drogas ha aumentado 14 veces en la última década, con 200.000 en el año pasado, dijo Ivanov en una conferencia nacional sobre el tema efectuada en el monasterio Danilov, sede de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Unos 4 millones de los 145 millones de rusos consumen drogas y la mitad son considerados adictos, dijo en la conferencia el ministro de salud pública, Yuri Shevchenko.

"El presidente de Rusia y el Consejo de Seguridad que preside consideran el problema de la propagación y el consumo de las drogas en la categoría de una amenaza directa a la seguridad nacional del estado debido a sus consecuencias a largo plazo", afirmó Ivanov.

Según la agencia noticiosa Interfax, Ivanov dijo que el Consejo de Seguridad elaboró recientemente una serie de medidas para combatir la difusión de las drogas, pero no entró en detalles.

Durante la presidencia de Vladimir Putin, Rusia ha desarrollado un concepto más amplio de seguridad nacional y ha indicado una mayor disposición a encarar supuestas amenazas del exterior.

Se cree que gran parte de los narcóticos usados en Rusia provienen de las ex repúblicas soviéticas del Asia central, especialmente Tayikistán. "Ningún tren ni avión llegan a Moscú desde Tayikistán sin drogas a bordo", declaró Ivanov, según la agencia.

Rusia acusa a los insurgentes del Asia central, que se supone fueron entrenados en Afganistán, de participar en el tráfico de drogas, y Moscú ha manifestado reiteradamente vivas preocupaciones de que los insurgentes puedan desestabilizar la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?