EMOLTV

Salida de Clinton no es fecha tope para acuerdo de paz en Medio Oriente

Tras 18 meses en el poder, y concentrado en el objetivo de lograr un convenio final de paz con los palestinos, el Premier israelí, Ehud Barak, enfrenta ahora elecciones anticipadas para la primavera y podría necesitar el éxito de por lo menos un pacto parcial de paz que convenza a los votantes de que debe mantenerse en el cargo.

03 de Diciembre de 2000 | 11:44 | AFP
JERUSALEN.- El Primer Ministro Ehud Barak, que diseña este domingo su campaña para reelegirse, aseguró que la partida del Presidente estadounidense Bill Clinton de su cargo el mes próximo no constituye una fecha límite para un acuerdo de paz en Medio Oriente.

Tras 18 meses en el poder, y concentrado en el objetivo de lograr un convenio final de paz con los palestinos, Barak enfrenta ahora elecciones anticipadas para la primavera, y podría necesitar el éxito de por lo menos un pacto parcial de paz que convenza a los votantes que debe ser reelegido.

Nueve semanas de violencia han reclamado la vida de 300 personas, la mayoría de ellas palestinas, con lo que los esfuerzos para la paz se han tambaleado. Durante una reunión del gabinete este domingo, Barak criticó a aquellos en su propio partido que lo han presionado para que llegue a un acuerdo antes de que Clinton salga de la Casa Blanca, el 20 de enero.

"Todos los intentos de dictar fechas al Primer Ministro son malos para Israel y dañan la forma en que el proceso de paz debe realizarse", dijo Barak a sus ministros.

El Premier recibe presiones de todas partes. Encara la elección anticipada que esperaba evitar, a la opinión pública molesta por su incapacidad para evitar la violencia y una revuelta potencial al interior de su propio partido. Los medios israelíes señalan que una figura prominente del Partido Laborista de Barak, el presidente del parlamento Avraham Burg, podría tratar de quitarle el liderazgo del partido si no parece inminente el logro de un acuerdo de paz para cuando finalice el período de Clinton.

Tratando de revivir las moribundas negociaciones de paz, Barak sugirió que se suscriba con rapidez un plan por fases, en que Israel reconocería a un estado palestino pero dejaría a un lado los asuntos más delicados, como el control de Jerusalén. Sin embargo, los palestinos exigen un acuerdo integral que incluya la creación de un estado palestino en toda o virtualmente toda Cisjordania y la Franja de Gaza.

En tanto, Yasser Arafat negó versiones de que Israel y los palestinos estén realizando conversaciones secretas. Arafat, de visita en los Emiratos Arabes Unidos, dijo también que el levantamiento palestino podría continuar hasta que los objetivos nacionales de su pueblo sean cumplidos. "La nación palestina está lista para enfrentar todas las posibilidades",sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?