EMOLTV

Israel ajusta bloqueo de pueblos palestinos después de día de duros combates

La medida fue tomada luego de una serie de combates que provocaron 10 muertos en uno de los días más violentos desde que empezaron los choques hace dos meses.

09 de Diciembre de 2000 | 08:26 | AP
JERUSALEN.- Israel ajustó su bloqueo de ciudades palestinas después de una serie de combates que provocaron 10 muertos en uno de los días más violentos desde que empezaron los choques hace más de dos meses.

Por menos siete funerales estaban previstos para hoy, en el segundo de los dos "días de furia" convocados por la conducción palestina para señalar el 13er aniversario de su primer alzamiento.

Marwan Barghouti, jefe del movimiento Fatah del jefe del gobierno palestino Yasser Arafat en Cisjordania, juró que los combates se intensificarían.

Cinco palestinos, cuatro policías y un civil, murieron ayer en el pueblo de Jenin, Cisjordania, cuando tanques israelíes dispararon contra un puesto policial.

Otros dos palestinos murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y tres israelíes murieron en emboscadas montadas por palestinos en Cisjordania.

Tras los mortíferos tiroteos, el ejército israelí impuso un bloqueo sobre las áreas bajo el control pleno de la Autoridad Palestina en Cisjordania, restringiendo aún más los movimientos de los palestinos. El ingreso de los palestinos a Israel está vedado desde que comenzaron los combates.

El gabinete palestino reunido en Gaza anoche calificó la política israelí de "castigo colectivo" y dijo que exacerbaría las tensiones. "El gobierno israelí está librando una guerra injusta de agresión contra el pueblo palestino con el fin de humillar a la nación palestina", dijo el gabinete en una declaración.

Los nuevos disturbios se produjeron tres días antes del arribo previsto a la región de una comisión investigadora de la violencia encabezada por Estados Unidos. Al mismo tiempo, se desvanecieron las esperanzas de una reanudación de las conversaciones para superar el impasse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?