EMOLTV

Japón determina que Fujimori retiene ciudadanía japonesa

Diario nipón señaló que una investigación del gobierno determinó que el nombre de Fujimori figura en el registro oficial de su familia en la prefectura de Kumamoto y que el depuesto líder nunca renunció a su ciudadanía japonesa.

11 de Diciembre de 2000 | 09:27 | AP
TOKIO.- Japan determinó que el destituido presidente peruano Alberto Fujimori retiene la ciudadanía japonesa y le permitirá quedarse en el país incondicionalmente, según dijo hoy un diario.

Una investigación del gobierno determinó que el nombre de Fujimori figura en el registro oficial de su familia en la prefectura de Kumamoto y que el depuesto líder nunca renunció a su ciudadanía japonesa, señaló el diario "Yomuiri".

Funcionarios del gobierno japonés se ha negado a hacer comentarios sobre el caso. La vocera del ministerio de Justicia, Hiromi Jitsukawa sólo dijo que el gobierno revelará su hallazgo "dentro de unos días".

Fujimori, el hijo mayor de una pareja que emigró al Perú, ha estado en el Japón desde mediados de marzo, después que su ex asesor y ex jefe de inteligencia, Vladimiro Montesinos fue el centro de un escándolo de soborno al difundirse un video en el cual al parecer pagaba a un legislador para que pase a la filas gobiernistas.

El Congreso peruano destituyó a Fujimori por incapacidad moral.

Las autoridades peruanas investigan posibles conexiones de Fujimori con su ex jefe de servicio de inteligencia, a quien se le han descubierto cuentas millonarias en bancos extranjeros y se le ha relacionado con lavado de dinero, tráfico de armas y de influencias.

Si se establece la nacionalidad japonesa de Fujimori, no podría ser extraditado, porque la ley del Japón no permite la deportación de sus ciudadanos, dijo el diario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?