Comienza investigación de violencia en Medio Oriente

El grupo investigador, liderada por Estados Unidos, se reunió en Jerusalén con el Primer Ministro israelí Ehud Barak y tiene prevista en las próximas horas una reunión en la Franja de Gaza con el presidente palestino, Yasser Arafat.

11 de Diciembre de 2000 | 10:05 | Reuters
JERUSALEN.- Una comisión liderada por Estados Unidos comenzó el lunes a investigar 10 semanas de derramamiento de sangre en el Oriente Medio, iniciando conversaciones con líderes israelíes y palestinos en una visita opacada por la turbulencia política.

La comisión internacional de cinco miembros, que preside el ex senador demócrata estadounidense George Mitchell, se reunió en Jerusalén con el Primer Ministro Ehud Barak y tiene prevista en las próximas horas una reunión en la Franja de Gaza con el presidente palestino, Yasser Arafat.

"No queremos ser parte de un problema. Queremos ser parte de una solución a un problema", dijo a los periodistas Javier Solana, jefe de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y uno de los miembros de la comisión.

El derechista Benjamín Netanyahu trastocó el domingo a los círculos de poder en Israel al anunciar que pretende desafiar a Barak, Primer Ministro por el Partido Laborista, en una elección que definirá el rumbo del proceso de paz en Oriente Medio.

Aunque es el preferido en las encuestas de intención de voto, Netanyahu no puede postular su candidatura en vista de una ley que sólo faculta a miembros del parlamento a disputar una elección especial para Primer ministro, a la que Barak obligó al presentar el domingo su renuncia.

Netanyahu cedió su escaño parlamentario y el liderazgo del derechista Partido Likud después de que fue derrotado por Barak en las elecciones de 1999 y sus aliados se esforzaban el lunes por encontrar una fórmula que le permita postularse.

No se fijó fecha específica para las elecciones, aunque en términos generales se espera que se celebren el 6 de febrero. Una nueva encuesta de opinión publicada por el periódico Yedioth Ahronoth demuestra que Netanyahu aventaja a Barak por 52 por ciento a 32 por ciento, con el resto indecisos.

Comisión hará recomendaciones

La investigación liderada por Estados Unidos ha continuado a pesar de la renuncia de Barak, que continuará con carácter interino en el cargo hasta que se forme un nuevo gobierno.

En una rueda de prensa en Jerusalén, Solana dijo que el grupo tratará de analizar la situación con ambas partes, al reunirse esta semana con los líderes de Egipto y Jordania y emitir recomendaciones al presidente estadounidense para fines de marzo.

Israel y los palestinos accedieron a instaurar la comisión en una cumbre de paz convocada en el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh a mediados de octubre, que no logró poner fin a la violencia.

Desde el inicio de la insurrección palestina en pro de la instauración de un estado independiente en Cisjordania y la Franja de Gaza, a fines de septiembre, la violencia ha dejado al menos 310 muertos: 259 palestinos, 13 árabes israelíes y 38 soldados y civiles israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores