EMOLTV

Suspenden sin acuerdos diálogo pacificador para Medio Oriente

El negociador palestino Saeb Erekat dijo que existían "grandes diferencias" entre ambas partes, pero aclaró que llevará varias ideas de Clinton al Presidente palestino Yasser Arafat.

23 de Diciembre de 2000 | 15:53 | Agencias
WASHINGTON.- Los negociadores israelíes y palestinos no lograron este sábado superar sus diferencias sobre el futuro de Jerusalén y otras cuestiones delicadas, en un revés para las aspiraciones del Presidente Bill Clinton de facilitar un acuerdo de paz antes de dejar el cargo.

Luego de una reunión de media hora con Clinton en la Casa Blanca, el negociador palestino Saeb Erekat dijo que restaban diferencias por resolver en cuanto a Jerusalén, la seguridad, los refugiados y las fronteras. Hablando por separado frente a la sede del gobierno norteamericano, el Canciller israelí Shlomo Ben-Ami dijo que "inevitablemente quedan diferencias" después de casi una semana de conversaciones intensas en la base Bolling de la fuerza aérea en Washington.

A sólo un mes de terminar su mandato, Clinton está ansioso por concretar el objetivo más ambicioso de su política exterior: un acuerdo entre Israel y los palestinos. El Mandatario dio a ambas partes "un resumen de cómo cree que deberían avanzar las gestiones" y dijo que esto será comunicado al líder palestino Yasser Arafat, dijo Erekat.

"Nos gustaría ver un acuerdo durante la presidencia de Clinton", afirmó. Pero agregó que si el conflicto árabe-israelí persiste después que éste deje el poder, el próximo Presidente estadounidense también lidiará con la cuestión.

Entre las opciones de Clinton están mandar un enviado a la región o convocar una nueva ronda de negociaciones, luego de una pausa. Los palestinos acusaron a Israel de retractarse, cuando ambas partes consideraban el futuro control de los sitios sagrados de Jerusalén y la suerte de los refugiados palestinos. Cada bando esperaba importantes concesiones del otro.

Ben-Ami dijo a líderes judíos estadounidenses en una entrevista telefónica, que el Monte del Templo, reverenciado por los judíos como el sitio donde se levantaba el antiguo Templo de Jerusalén, es uno de los temas que están en la mesa de negociaciones. "ara todos los propósitos prácticos, los árabes controlan el Haram", dijo Morton A. Klein, presidente de la Organización Sionista de Estados Unidos, citando palabras de Ben Ami. Haram as-Sharif y la mezquita Al-Aqsa son sitios sagrados para los musulmanes.

"Existe verdadera voluntad de (el líder palestino Yasser) Arafat para llegar a un acuerdo", agregó Ben-Ami, según Klein. Pero los palestinos sugirieron que las conversaciones se ven obstaculizadas.

Yasser Abed Rabbo, miembro de la delegación palestina, dijo que Israel retiró una oferta anterior relacionada con el Haram en Jerusalén, uno de los temas más espinosos. "Nos dieron indicios positivos sobre un asunto relacionado con Jerusalén, pero se retractaron", dijo Rabbo.

Pero el vocero de la embajada israelí en Estados Unidos, Mark Regev, restó importancia a las diferencias. "No es correcto caracterizar lo sucedido en las pasadas 24 horas como una crisis", declaró a la AP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?