EMOLTV

No hay riesgo de caída de estación espacial MIR

"No existe riesgo de una caída descontrolada de la MIR. La estación, que se encuentra a unos 315 km de altura, navegará con piloto automático hasta el 15 de marzo de 2001", declaró a la AFP una portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso (TSOUP), Vera Medvedkova.

26 de Diciembre de 2000 | 22:00 | AFP
MOSCU.- La estación espacial rusa MIR, que sufrió una importante avería de comunicación aparentemente solucionada este martes por la noche, no corre riesgo de caída descontrolada, según fuentes aeroespaciales rusas.

"No existe riesgo de una caída descontrolada de la MIR. La estación, que se encuentra a unos 315 km de altura, navegará con piloto automático hasta el 15 de marzo de 2001", declaró a la AFP una portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso (TSOUP), Vera Medvedkova. La estación, deshabitada desde el 16 de junio pasado, debe en principio ser destruida hacia el 27 o 28 de febrero.

El TSOUP no logró establecer contacto con la MIR durante un enlace previsto para el lunes a las 15.41 GMT y se vio privada de comunicación con la estación durante casi 24 horas. El contacto fue finalmente reanudado hacia las 12.00 GMT del martes, en un primer enlace de 17 minutos, seguido de un segundo, que se desarrolló también sin problemas.

"La comunicación con la estación parece restablecida", manifestó la portavoz del TSOUP. Los especialistas no podrán explicar las causas de la avería "antes de dos o tres días", según Medvedkova, quien aseguró que "no se trata de una situación peligrosa". Sin embargo, es la primera vez en la historia de la MIR -en órbita desde hace casi 15 años, pese a que debía estar sólo cinco- en que se pierde totalmente el contacto, según la portavoz.

Si el TSOUP no logra resolver el problema desde la Tierra, puede enviar "un equipo de socorro" de cosmonautas a la MIR, según Interfax. Ese envío está previsto en caso de fallos importantes del sistema de mando o de imposibilidad de acoplar a la estación una nave sin piloto. Los rusos comenzaron a preparar el fin de servicio de la MIR a finales de noviembre. Una nave cargo Progress, encargada de ultimar la estación para iniciar el proceso de destrucción, saldrá a finales de enero del cosmódromo de Baikonur (Kazajstán, Asia central).

Las 130 toneladas de la MIR se desintegrarán en las capas densas de la atmósfera en miles de pedazos. Algunos de ellos, que pesarán hasta 700 kg, caerán en el Océano Pacífico, a más de 1.500 km de las costas de Australia. Moscú se comprometió con el proyecto de estación internacional (ISS), que recibió su primera tripulación el pasado 2 de noviembre, y no cuenta con medios suficientes para financiar ambos proyectos.

La MIR, cuyo primer elemento fue lanzado el 20 de febrero de 1986, ha sufrido numerosos problemas, entre los que destaca la colisión con una nave de aprovisionamiento, seguida de un incendio, en 1997.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?