EMOLTV

Tormenta de nieve barre la costa oriental de EE.UU.

Según los meteorólogos, la tormenta podría ser la más copiosa desde enero de 1996, cuando se acumuló una media superior a los 50 centímetros de nieve en la parte de la costa oriental norteamericana.

30 de Diciembre de 2000 | 11:37 | AP
NUEVA YORK.- La costa nororiental estadounidense fue barrida hoy por una tormenta que podría acumular hasta 30 centímetros de nieve en algunas zonas, y los vientos de gran intensidad redujeron la visibilidad en varias carreteras casi por completo.

Incluso antes de que comenzara a nevar, muchos habitantes de la costa este acudieron a los comercios para adquirir alimentos, botas, palas y sal.

"No podemos reponer con la velocidad suficientes los bienes que compra el público", afirmó Ed Camp, gerente de la ferretería Home Depot en Filadelfia. "La gente compra todo y de todo".

La tormenta, que avanza con rumbo norte pegada a la costa, seguramente llegará a Boston para esta tarde. Al mismo tiempo, otra tormenta que castiga el centro del país se desplaza con rumbo este sobre el macizo montañoso de los Apalaches, y ambas acabarán fusionándose.

Los meteorólogos pronosticaron hasta 25 centímetros de nieve en Nueva York y Boston. La costa de los estados de Maryland, Delaware y el norte de Virginia recibirá unos 15 centímetros, con la posibilidad de acumulaciones superiores a los 30 centímetros en parte del interior.

Los equipos de mantenimiento de carreteras prepararon los camiones con palas quitanieves y rociadores de sal y arena para evitar que la nieve apisonada por los vehículos acabe transformada en hielo.

Según los meteorólogos, la tormenta podría ser la más copiosa desde enero de 1996. Esa tormenta acumuló una media superior a los 50 centímetros de nieve en parte de la costa oriental norteamericana, incluyendo Nueva York y Pensilvania.

En anticipación a la tormenta, varias aerolíneas, entre ellas Continental, Northwest y TWA, comenzaron a cancelar ayer varios vuelos para este fin de semana tanto de llegada como de salida de toda la costa nororiental y central.

"Va a ser una situación muy desagradable", dijo el vocero de Delta Air Lines Russ Williams. "Vamos a cancelar una parte significativa de nuestros vuelos programados en el noreste" del país, agregó.

En otras partes de Estados Unidos, los equipos de limpieza y reparaciones continuaban subsanando los daños causados por varias tormentas que barrieron el sudoeste a principios de semana, matando por lo menos a 40 personas. Miles más siguen sin electricidad en Arkansas, Oklahoma y Texas.

"Nunca tuvimos una tormenta como ésta", afirmó el gobernador de Arkansas Mike Huckabee. "Tengo que usar adjetivos como apocalíptica y cataclísmica" para describirla, agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?