EMOLTV

Desactivan coche bomba con cien kilos de dinamita en su interior

El vehículo se encontraba junto a la estación de trenes de la ciudad de Sevilla. la policía responsabiliza a la organización terrorista vasca ETA.

31 de Diciembre de 2000 | 09:04 | EFE
SEVILLA.- El coche bomba desactivado en la madrugada de hoy junto la estación de tren de Sevilla (sur de España) contenía 100 kilos de dinamita, probablemente perteneciente a una partida robada en la Bretaña francesa en 1999, informó el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado.

En rueda de prensa, Torres Hurtado señaló que todo indica que la autoría del atentado corresponde al "típico comando itinerante" de la organización terrorista vasca ETA, que trajo los explosivos cargados en el vehículo, un Peugeot 306 blanco que había sido robado en Toulouse (Francia) el pasado 14 de diciembre.

Según explicó, a las 01.40 GMT se recibió un aviso en nombre de ETA de la existencia de un coche con explosivos junto a la Tesorería de la Seguridad Social en Sevilla, frente a la estación, en la que el comunicante dio los datos del vehículo y su emplazamiento.

Los artificieros de la Guardia Civil se desplazaron de inmediato al lugar y lograron desactivar las dos cargas instaladas en el vehículo a las 03.00 GMT, después de desalojar a unas cien personas alojadas en el Hotel Occidental, situado en las proximidades.

Según fuentes de la investigación, el objetivo de los terroristas al dar esta información era tender una trampa a los artificieros y hacer explotar la bomba cuando se acercaran al vehículo, pero no lo consiguieron por las precauciones tomadas por los agentes. El dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Iñaki Anasagasti dijo a EFE que la banda terrorista ha querido "despedir el año diciendo 'aquí estamos"' y aseguró que "esto solamente se puede resolver con la valentía de Herri Batasuna (HB, brazo político de ETA) de decirle a ese mundo que pare de una vez por todas".

ETA también dejó su huella esta noche en el País Vasco con la explosión de dos potentes bombas en San Sebastián y ataques con artefactos incendiarios en distintas localidades contra una sede del Partido Socialista (PSOE), unos juzgados y una sede de Telefónica. La banda independentista vasca ha asesinado a 23 personas en 2000 (más de 800 desde la década de los sesenta) tras romper en diciembre de 1999 el alto el fuego que mantuvo durante quince meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?