Retoman el diálogo isrealíes y palestinos

Tras una serie de reuniones donde los israelíes ablandaron algunas medidas represivas,se acordó una reunión de alto nivel para frenar la violencia y retomar las negociaciones.

11 de Enero de 2001 | 17:42 | AFP
GAZA,- Israelíes y palestinos intensificaron los contactos y tenían previsto para mañana una reunión de alto nivel para tratar de frenar la violencia y reactivar las negociaciones de paz.

Al regresar de El Cairo, el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, afirmó que se trataba de la reunión de una comisión creada el domingo pasado en la capital egipcia, y cuya reunión del miércoles a la noche tuvo como resultado que los israelíes aliviaran las medidas represivas en los territorios ocupados.

Arafat precisó que la comisión se reunirá hasta que las medidas decididas en El Cairo sean aplicadas. Según fuentes políticas israelíes, el objetivo de la reunión es mucho más ambicioso, ya que se trataría de definir el marco de las conversaciones que se mantendrían de aquí al 20 de enero, fecha del final del mandato del presidente estadounidense, Bill Clinton.

Un consejero del primer ministro israelí, Ehud Barak, confirmó a la radio militar que "se iban a producir nuevos contactos", aunque no precisó cuándo, con "un doble objetivo: intentar estabilizar la situación en el terreno", o sea la violencia, y "verificar con los palestinos si es posible reactivar las negociaciones" para alcanzar un acuerdo antes del 20 de enero.

Según la radio, la delegación israelí estará integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Shlomo Ben Ami, el ministro de Cooperación Regional, Shimon Peres, el ministro de Transporte, Amnon Lipkin-Shahak, y el jefe del gabinete del primer ministro, Gilad Sher.

Por su parte, los palestinos estarán representados por el negociador Saeb Erakat, el ministro de Información, Yasser Abed Rabbo, y el jefe de la Seguridad Preventiva en la Franja de Gaza, Mohammad Dahlan.Según la televisión israelí, la reunión se celebrará en Erez, el principal paso fronterizo entre la Franja de Gaza e Israel, como la de la víspera.

La inminente reunión de alto nivel fue confirmada por el regreso precipitado a Israel de Ben Ami, quien acortó una visita a París y anuló sus citas, incluso la reunión que tenía que mantener el viernes con la secretaria de Estado, Madeleine Albright.

En la reunión sobre seguridad de la noche del miércoles, ambas partes decidieron reanudar próximamente las patrullas mixtas, suspendidas poco después del inicio de la Intifada, el 28 de septiembre.

El Gobierno israelí aceptó sobre todo una serie de medidas para aliviar el cerco que mantiene a los territorios palestinos.Por ejemplo, las fuerzas israelíes volvieron a abrir al tránsito el principal eje carretero de la Franja de Gaza, así como los pasos fronterizos de Rafá (con Egipto), en la Franja de Gaza, y el puente Allenby (con Jordania), en Cisjordania.Además los jefes de la Autoridad Palestina con carta VIP podrán circular libremente, incluso en Israel. Por último, oficiales de ambas partes tienen que reunirse el jueves para examinar el levantamiento del bloqueo de las ciudades de Cisjordania y la reanudación de la cooperación en el ámbito de la seguridad, según un oficial israelí.

Arafat afirmó, sin embargo, que estas medidas no eran suficientes. "No es bastante", declaró en Gaza. Clinton presentó propuestas de compromiso como base para un acuerdo de paz, pero ese plan, aceptado por Barak, fue rechazado por los palestinos.

Arafat no ofreció públicamente declaraciones sobre este plan."Se decidió actuar para frenar la violencia a fin de permitir la reanudación de las negociaciones políticas", declaró Amnon Lipkin Shahak, respecto a la reunión de la noche del miércoles.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores