Unión Europea no tiene profesionales en nuevas tecnologías

Los Quince países que componenn la Unión Europea se enfrentan a mediano plazo a un grave déficit de trabajadores en el sector de las nuevas tecnologías, asunto que debaten desde hoy en Luleaa, en el norte de Suecia, los ministros de Empleo y Telecomunicaciones.

15 de Febrero de 2001 | 20:09 | EFE
Luleaa, Suecia.- De aquí a dos años a la Unión Europea (UE) le hará falta cubrir casi 1,6 millones de puestos de trabajo en los sectores de la tecnología de información y comunicaciones (TIC) si quiere cumplir su objetivo de convertirse en la economía más dinámica del mundo.

Los líderes de la UE se comprometieron en el Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000 a hacer de la Unión "la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo", capaz de "crecer de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social".

Los Quince acordaron un ambicioso calendario de medidas en los ámbitos de las "autopistas" de la información, la ciencia, la educación y la formación, pero para circular por ellas la Unión carece de suficientes "conductores".

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, propuso esta semana atraer especialistas de fuera de la UE para paliar el déficit de trabajadores capacitados para hacer funcionar las nuevas tecnologías, que han sido en los últimos años las mayores creadoras de empleo.

Sólo en España el sector de las TIC generó entre 1998 y 2000 un nivel de empleo de media del 11,4 por ciento, por encima de la media española y casi el triple del generado por los demás sectores económicos en el país.

Poco más de medio millón de personas trabajan en España en el sector de las telecomunicaciones, es decir, el 3,5 por ciento de la población activa, según datos del Observatorio de Nueva Economía, formado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la empresa Infojobs.net, con datos basados en la Encuesta de Población Activa (EPA).

Pero el mercado laboral de las nuevas tecnologías se quedará corto en 100.000 especialistas en tres años en España debido al rápido crecimiento del sector, según datos de la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro de Predicción Económica.

Responsables del ministerio de Ciencia y Tecnología que dirige Anna Birulés han reconocido que no se excluye la posibilidad de "importar" mano de obra especializada, aunque se pretende que en lo fundamental el déficit se cubra con trabajadores españoles.

En toda Europa, el ritmo de crecimiento del empleo en las empresas del sector de las nuevas tecnologías superará el 8 por ciento en los próximos años, pero al mismo tiempo la cifra de vacantes puede llegar a multiplicarse por tres, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores