EMOLTV

Misión chileno-peruana pide levantar restricción a harinas de pescado

La misión, encabezada por el ministro peruano de Pesquería, Ludwig Meier, pedirá durante tres días a varios responsables europeos que levanten las directivas de la UE por las que se prohibe alimentar con harinas de pescado a los rumiantes y se aplican restricciones a la alimentación de cerdos y aves con estas harinas.

24 de Abril de 2001 | 07:48 | AFP
BRUSELAS.-Una delegación gubernamental chileno-peruana se encuentra esta semana en Bruselas para solicitar a la Unión Europea (UE) que levante las restricciones a las harinas de pescado, cuyos mayores productores son estos países andinos, en el marco del mal de la vaca loca.

La misión, encabezada por el ministro peruano de Pesquería, Ludwig Meier, pedirá durante tres días a varios responsables europeos que levanten las directivas de la UE por las que se prohibe alimentar con harinas de pescado a los rumiantes y se aplican restricciones a la alimentación de cerdos y aves con estas harinas, anunció la embajada de Perú en Bruselas.

Estas dos decisiones se tomaron en diciembre de 2000 en el marco de la crisis de la vaca loca y se aplican en los 15 países de la UE desde comienzos de año y de manera indefinida, aunque se revisarán cada seis meses. El Comité Veterinario Permanente (CVP) de la UE examinará en breve la medida.

Perú es el mayor exportador mundial de harinas de pescado, producto que supone el 15% de sus exportaciones totales, una cuarta parte de las cuales está destinada a la UE.

La delegación, integrada por parte chilena por el director del Instituto Antártico, Jorge Berguño, así como por varios técnicos de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación de ambos países, se reunirá el miércoles con el comisario europeo de Salud, David Byrne.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?