EMOLTV

Diputado boliviano resta validez a Tratado de 1904

Omar Montalvo Gallardo, quien preside la comisión sobre Política Internacional de la Cámara de Diputados, sostuvo que el pacto "ni siquiera fue redactado por ambas partes, sino que fue redactado particularmente por Chile y que fue impuesto bajo amenazas de una segunda invasión".

09 de Enero de 2004 | 11:34 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado boliviano y presidente de la comisión sobre Política Internacional de la Cámara de Diputados, Omar Montalvo Gallardo, dijo que el Tratado de 1904 firmado entre Bolivia y Chile tras la Guerra del Pacífico no es un acuerdo "intocable", ya que "fue producto de la presión de las armas" por parte de Santiago.

Montalvo sostuvo que el pacto "ni siquiera fue redactado por ambas partes, sino que fue redactado particularmente por Chile y que fue impuesto bajo amenazas de una segunda invasión. Fue producto de una presión armada ante el riesgo de que Bolivia fuera invadida a través del territorio paceño".

"Había tropas asentadas en un Puno y Desaguadero, dispuestas a invadir territorio paceño, territorio boliviano y bajo esa presión el tratado fue firmado, entonces no es un tratado que no es producto de la voluntad, sino de la presión de las armas", por lo que no es tratado que tenga que verse como un acuerdo "intocable, sino todo lo contrario", agregó.

El legislador llamó a Perú a "demostrar que realmente es un país solidario con Bolivia", pero más allá de eso sostuvo que "el tema es que tenemos un territorio cautivo que debe ser reivindicado, debe ser reintegrado a Bolivia".

"Bolivia tiene necesidad de salir al mar, Chile tiene costas extensísimas que no le perjudican en absoluto que Bolivia pueda contar con una salida al mar. Chile puede encontrar un mecanismo que pueda ayudar a solucionar este problema, sino reintegrando lo que fuera nuestro, encontrar una salida", agregó en conversación con Radio Cooperativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?