EMOLTV

Bush aumentará gastos en seguridad en 2005

El presidente estadounidense espera aumentar en un 9% el gasto que su nación emplea en seguridad, alcanzando una cifra cercana a los 45.000 millones de dólares.

19 de Enero de 2004 | 18:37 | Reuters
Bush busca aumento de 9 pct en gasto seguridad nacional
fuentes
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en un tema crítico para su campaña de reelección, propondrá aumentar los gastos de seguridad nacional en aproximadamente el nueve por ciento de su presupuesto fiscal para el 2005, dijeron hoy fuentes del Congreso.

La Casa Blanca se abstuvo de comentar sobre el incremento propuesto, que podría ser el mayor en el presupuesto de Bush, que se prevé sea difundido el 2 de febrero.

Bajo la presión de su base conservadora para controlar los déficits federales récord, el presupuesto del presidente de 2.300 billones de dólares para el año fiscal 2005 instará a limitar el aumento de gastos en la mayoría de otros programas del gobierno a menos del cuatro por ciento, dijeron asesores de la Casa Blanca.

El incremento del nueve por ciento llevará los gastos de seguridad nacional en el presupuesto del 2005 a casi 45.000 millones de dólares, destacando la importancia que el tema representa para Bush en la campaña presidencial del 2004.

El propuesto incremento no incluye gastos relacionados a la defensa para la seguridad interna o el plan a 10 años, por 5.600 millones de dólares, para el Proyecto BioShield (escudo biológico), una iniciativa destinada a aumentar la producción de vacunas contra posibles armas biológicas, como el carbunco y la viruela, dijeron las fuentes.

Bush propuso un aumento del 7,4 por ciento en la presentación de su presupuesto para el 2004, provocando fuertes críticas de los demócratas, que dijeron que se necesitaba mucho más dinero para proteger adecuadamente a la nación.

"Una de las grandes prioridades del presidente es proteger el territorio contra posibles actos futuros de terrorismo y en forma consistente ha hecho que estén disponibles recursos para cumplir ese compromiso. Su presupuesto del 2005 no será diferente", dijo Chad Kolton, un portavoz de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca.

Los demócratas sostienen que el gobierno está restando fondos a equipos de emergencia, incluyendo a la policía, bomberos y personal médico, por unos 100.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Afirman que varias ciudades todavía no han recibido su cuota de los 1.500 millones de dólares del llamado fondo de primera respuesta, asignado por el Congreso.

Pero la Casa Blanca -en un año electoral en que el republicano Bush buscará la reelección- defiende su posición.

"El presidente ha trabajado con el Congreso para que se hagan disponibles más de 10.000 millones de dólares en fondos para primera respuestas sólo en los últimos dos años y medio y eso es una extraordinaria suma en un corto periodo de tiempo", dijo Kolton.

En adición al fuerte aumento para la seguridad territorial, se espera que Bush casi duplique la ayuda de Estados Unidos a Afganistán en su presupuesto del 2005, para llevarla a casi 1.000 millones de dólares.

Como parte de una nueva iniciativa destinada a enviar a astronautas estadounidenses a la Luna y más tarde a Marte, Bush pedirá un incremento del presupuesto de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de alrededor del cinco por ciento anual o 1.000 millones de dólares en cinco años.

Bush propondrá también un incremento de 2.100 millones de dólares el próximo año para importantes programas educativos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?