EMOLTV

Colombia estrenará moderno avión presidencial a fines de 2004

El avión, un Boeing 737-700, con sólo 22 horas de vuelo, fue adquirido mediante un convenio entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. Su compra e implementación tendrá un costo total cercano a los 40 millones de dólares.

19 de Enero de 2004 | 22:50 | Reuters
BOGOTA.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, estrenará a finales del 2004 un Boeing 737-700 BBJ, el nuevo avión presidencial que tendrá un costo total de 40 millones de dólares y remplazara al viejo Fokker, conocido popularmente como "la cafetera".

El ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, informó el lunes que los principales motivos para autorizar la compra del nuevo avión presidencial, ligeramente usado, fueron la seguridad para el primer mandatario y la efectividad que ofrece la aeronave.

"El avión será un Boeing 737-700 BBJ, con apenas 22 horas de vuelo, fabricado en 1999 y ofrecido a Colombia por el gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Defensa. La adquisición del avión se hará mediante un convenio de gobierno a gobierno", dijo Uribe en una conferencia de prensa.

El ministro colombiano reveló que aunque el costo primario de la aeronave es de 29 millones de dólares, se realizarán gastos adicionales para adecuarlo especialmente y configurarlo de acuerdo con la seguridad que exige un avión presidencial, por lo que el costo puede llegar a un máximo de 40 millones de dólares.
El funcionario reveló que el dinero para la compra y adecuación del nuevo avión presidencial, que tendrá la matricula FAC-001, provendrá de un crédito con la banca comercial.
El Boeing 737-700, con capacidad máxima de carga de 16.645 kilogramos, autonomía de 6.110 kilómetros y una velocidad de crucero de 852 kilómetros por hora, remplazará a ’’la cafetera’’, el viejo Fokker con más de 30 años de servicio.
El actual avión presidencial sufrió dos fallas mecánicas en el 2003 con el presidente Uribe a bordo y otros incidentes técnicos durante los gobiernos de los ex presidentes Andrés Pastrana y Ernesto Samper.
Los expertos que seleccionaron el nuevo avión presidencial de Colombia, descartaron en la fase final el Airbus CJ-319.
Con el anuncio de la compra, Colombia se unirá a Brasil y Venezuela, que recientemente decidieron renovar su avión presidencial.
Venezuela recibió en el 2002 un Airbus A-319, en el que viaja el presidente Hugo Chávez, y por el que el pagó un total de 77 millones de dólares.
Brasil anunció la semana pasada la compra de un Airbus ACJ, con un costo de 56,7 millones de dólares, que comenzará a usar a finales del 2004 el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Fuentes del gobierno que asesoraron la compra del nuevo avión presidencial informaron que Colombia obtuvo un buen precio por la amplia oferta de aeronaves que existe en el mercado debido a la crisis en el sector aeronáutico después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.
El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Edgar Lesmez, dijo que el avión contará con tecnología de avanzada, que incluye comunicaciones satelitales y un sistema de seguridad especial para Uribe, uno de los mandatarios más amenazados del mundo, según fuentes de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?