EMOLTV

Jueces que investigan a Menem ya están en Suiza

El ex presidente argentino enfrenta acusaciones de venta ilegal de armas, lavado de dinero y pago de sobornos, por lo que los jueces viajaron exclusivamente al país europeo para pedir información sobre las cuentas bancarias ligadas al ex mandatario.

17 de Febrero de 2004 | 15:06 | ORBE
GINEBRA, Suiza.- Un grupo legal argentino llegó hoy a Suiza para pedir información acerca de las cuentas bancarias ligadas al ex presidente Carlos Menem, que está bajo investigación por aceptar sobornos, venta ilegal de armas y lavado de dinero, dijeron funcionarios.

El grupo de ocho miembros se reunirá hoy con funcionarios del Ministerio de Justicia de Suiza en Berna y mañana con Christine Junod, magistrada de Ginebra que lleva el caso de Menem.

"Las pláticas serán básicamente acerca de... qué condiciones deben cumplirse para que Suiza pueda dar ayuda judicial", dijo Folco Galli, vocero del Ministerio de Justicia de Suiza.

El verano pasado, las autoridades suizas rechazaron una petición de ayuda legal de Argentina señalando que la evidencia en contra de Menem no era suficiente para el escrutinio.

Suiza ha rechazado las dos peticiones de información acerca de las cuentas bancarias ligadas a Menem y sus socios.

En 2002, un tribunal de Ginebra bloqueó dos cuentas bancarias que tenían 10 millones de dólares USA bajo sospecha de que provenían de lavado de dinero y de venta ilegal de armas por parte de Menem.

Las cuentas están a nombre de la ex esposa de Menem, Zulema Yoma, y otro socio ligado al ex presidente.

"Junod debe estudiar las cuentas de alrededor de 60 personas", dijo Norberto Oyarbide, uno de los investigadores argentinos.

Menem, que asumió la presidencia de Argentina en 1989, dejó el cargo en 1999 en medio de acusaciones de corrupción rampante durante su gobierno.

En 2001, fue puesto bajo arresto domiciliario durante cinco meses en conexión de venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su administración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?