WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, negó hoy que el ex Presidente de Haiti, Jean-Bertrand Aristide fuera secuestrado y aseguró que fueron sus propios guardaespaldas quienes le recomendaron abandonar el país.
Powell afirmó en una entrevista radial que fue el propio Aristide el que consultó las condiciones en las que podía salir del país, en medio de la revuelta en su contra, y que abandonó su casa con la protección de los infantes de marina de Estados Unidos.
Según el personero de Gobierno, "con la isla en medio del caos y preocupado por su seguridad y la seguridad de sus guardaespaldas, decidió renunciar y dejar la isla. Contactó a nuestro embajador, quien hizo las gestiones necesarias para que saliera a salvo".
El secretario de Estado explicó que, a petición de Aristide, Washington contactó al Gobierno de Sudáfrica, país que había sido la primera elección del presidente haitiano para su exilio, pero que Johannesburgo se negó, por lo que la opción final fue la República Centroafricana.
"Así que nada de esto suena parecido a un secuestro. De ninguna manera se le condicionó cuando nos preguntó si le llevaríamos a un destino que él eligiera", aseguró.
Estas declaraciones se producen después de que la Comunidad del Caribe (Caricom) propusiera que las Naciones Unidas investiguen las circunstancias que rodearon la caída del ex Mandatario.