EMOLTV

Aliados de EE.UU. ratifican su permanencia en Irak

Gran Bretaña, Polonia, Bulgaria, Dinamarca, República Checa y Ucrania expresaron su compromiso a seguir en el país árabe, después de que el futuro Presidente del gobierno español anunciara que retirará sus soldados.

16 de Marzo de 2004 | 13:44 | DPA
WASHINGTON/SOFÍA/PRAGA.- Casi todos los aliados de Estados Unidos que han enviado tropas a Irak no seguirán el ejemplo de España y mantendrán su presencia militar en el país del Golfo Pérsico, informan hoy medios estadounidenses.

Gran Bretaña, Polonia, Bulgaria, Dinamarca, República Checa y Ucrania ratificaron al gobierno de George W. Bush su compromiso para seguir en Irak, después de que el futuro Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara que retirará los 1.300 soldados españoles desplegados en el país si la ocupación iraquí no pasa al mandato de la ONU antes del 30 de junio.

Además, el Primer Ministro japonés, Junichiro Koizumi, subrayó que no hay cambios en los planes para enviar tropas niponas a Irak.

En tanto, el Premier polaco, Leszek Miller, fue citado en la prensa norteamericana diciendo que una retirada de Irak significaría la victoria de los terroristas frente al mundo civilizado.

También Bulgaria, que perdió a cuatro ciudadanos en los atentados de Madrid que dejaron 201 muertos, manifestó su intención de continuar su presencia en el sur de Irak. "Bulgaria no retirará ni ampliará su contingente en Irak", dijo hoy en Sofía el ministro de Defensa, Nikolaj Swinarow.

El Primer Ministro checo, Vladimir Spila, dijo por su parte que su país seguirá participando en la estabilización de Irak y Afganistán. "Si Europa se retira de Irak y abandona al país en esta situación inestable, sería un gran riesgo para la seguridad", dijo Spila en declaraciones que reproduce hoy el periódico "Pravo" de Praga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?