CIUDAD DE MÉXICO/LA HABANA.- El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, llegó hoy a la capital mexicana por primera vez después del diferendo diplomático entre los dos países, al igual que la embajadora de México en Cuba, Roberta Lajous, quien regresó en la tarde de hoy La Habana.
"Me siento sumamente complacido de regresar a México después de una breve e involuntaria ausencia", dijo Bolaños a su arribo a Ciudad de México.
El representante diplomático agradeció a todos los mexicanos que le brindaron su solidaridad al salir de tierras mexicanas.
En mayo pasado las relaciones diplomáticas entre México y Cuba quedaron a nivel de encargados de negocios, luego de que el gobierno mexicano decidiera que Bolaños debía abandonar México en 24 horas y retiró a su embajadora en La Habana, Roberta Lajous.
"Estoy muy contenta de regresar a La Habana", declaró por su parte a la prensa Lajous horas después.
"Me da mucho gusto estar presente mañana lunes en las celebraciones del 26 de julio en Santa Clara", dijo la diplomática mexicana al hacer referencia a la traicional concentración que anualmente encabeza el Presidente Fidel Castro.
Cuba y México decidieron hace una semana la reposición de sus respectivos embajadores para el día 26 de julio pero dejaron pendiente para futuras discusiones una amplia agenda que incluye la deuda y el acuerdo comercial, según indicaron sus respectivos cancilleres en La Habana.
El diferendo surgió luego de que las autoridades mexicanas acusaron a los cubanos de injerencia en sus asuntos políticos internos.