EMOLTV

Momia de Tutankamon será sometida a rayos-x

Expertos pretenden determinar mediante ese examen si el faraón fue asesinado o no.

14 de Noviembre de 2004 | 21:19 | AP
EL CAIRO.- La momia de Tutankamon será sometida a radiografías para determinar la causa de la muerte del joven faraón a los 17 años de edad, dijo el domingo el principal arqueólogo de Egipto.

Zahi Hawass dijo que este mes la momia será trasladada de la tumba de Tutankamon, en el Valle de los Reyes, en las afueras de la ciudad de Luxor, a la capital, donde será sometida a radiografías en el Museo Egipcio.

Será la primera vez en 82 años que los restos de Tutankamon dejan la tumba.

"La pregunta de si fue asesinado o no será respondida definitivamente", dijo Hawass.

La corta vida de Tutankamon ha fascinado a muchos desde el descubrimiento de su tumba en 1922, que estaba repleta de tesoros en oro y piedras preciosas que mostraron la riqueza y el talento artesanal de la corte faraónica.

Tutankamon reinó hace unos 3.300 años. Ascendió al trono a los ocho años de edad y murió a los 17, aproximadamente en el año 1323 antes de nuestra era.

Varios factores han provocado interrogantes acerca de la causa de la muerte. Hawass dijo que las condiciones de su entierro parecieron "apresuradas".

Una radiografía en 1968 mostró fragmentos óseos dentro del cráneo, lo que indicó que pudiera haber muerto de un golpe a la cabeza. Hawass dijo que aquella máquina de rayos X no era "lo suficientemente sofisticada como para descubrir detalles del daño".

"Antes del inicio del 2005, la pregunta acerca de la muerte de Tutankamon será respondida y su momia será restaurada", dijo Hawass. "La momia no está completa. Consiste en huesos dispersos", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?